sábado de galerías ciudad de méxico

Sábado de galerías, un mes para el arte

Sábado de galerías busca restablecer a los espacios artísticos en zonas afectadas por el sismo como una opción cultural para todo público.

Por Redacción Gatopardo

La pujante escena de galerías de arte en la Ciudad de México ha hecho de la capital del país un centro de ideas y conversación. La iniciativa Sábado de galerías busca reconectar a estos espacios con nuevos visitantes, así como con sus clientes recurrentes. Este evento tendrá lugar durante todos los sábados de octubre, y cada semana se enfocará en una zona diferente.

Sábados de galerías surge después de que los organizadores –las 42 galerías y espacios culturales participantes– han tomado conjuntamente la decisión de retomar y continuar con sus actividades expositivas tras el sismo del 19 de septiembre que golpeó a la ciudad. Esto con el fin de proporcionar espacios de cultura donde el público en general es bienvenido y puede formar parte de la experiencia.

El primer Sábado de galerías tendrá lugar el 7 de octubre, y estará destinado a las Lomas de Chapultepec, Polanco, Pensil Norte y Anáhuac. El siguiente, del día 14, tendrá lugar en Juárez, Centro, San Rafael y Santa María La Ribera. En el tercero, del sábado 21,  participarán los espacios en las colonias Condesa, Escandón y San Miguel Chapultepec. Finalmente, el sábado 28, será para las galerías en la Roma y la colonia Buenos Aires.

sábado de galerías ciudad de méxico

La obra de Sol LeWitt se exhibe en la Galería OMR, uno de los espacios participantes. (D.R. © Sol LeWitt/ARS/SOMAAP/México, 2017.)

Algunas de las galerías participantes son OMR, Parque Galería, kurimanzutto, Proyecto Paralelo, LABOR, Arredondo/Arozarena, Celaya Brothers, Breve, Machete, Licenciado, Proyecto Medellín y Proyectos Monclova.

El espíritu de Sábado de galerías es ayudar a reactivar y reanimar las colonias en las que se ubican, pues muchas están entre las zonas más afectadas. “Estamos convencidos de que todos tenemos un papel que jugar en la reconstrucción de la ciudad”, dicen los organizadores. “Todas las galerías de la ciudad son espacios gratuitos y de libre acceso en los que los artistas nos ofrecen una manera de ver y entender nuestro entorno”.

El listado completo de galerías participantes, así como un directorio de qué se exhibe en cada de ellas una está disponible en este enlace.

Sábado de galerías
Octubre 7-28
11:00 a 17:00 horas
sabadodegalerias.mx

* * *

También te recomendamos:

Las casas imposibles de Kiyoto Ota.

Historias relacionadas

Arte

Nuevas luces en la ciudad

Por Roberto García Hernández
Tania Bruguera MUAC, portada

Arte

En diálogo con el poder

Por Melissa Mota