Bogotá teatral

La capital colombiana celebrará 28 años de impulso a las artes escénicas con el Festival Iberoamericano de Teatro.

Por Redacción Gatopardo

Bastó que hace 28 años la actriz y directora Fanny Mickey tuviera la idea de mostrar al mundo la diversidad que abunda en el campo de las artes escénicas, para que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) se convirtiera en un punto de desarrollo artístico para Colombia y toda América Latina. Este año, el público de Bogotá se prepara para recibir la edición número 15 de este festival bienal, con México como país invitado de honor. Del 11 al 27 de marzo, 90 obras colombianas y 47 internacionales, entre las que destaca la participación de países nórdicos, serán parte de la programación de esta edición.

Este festival comenzó como un espacio abierto a la interacción entre público y artistas, para acercar el teatro a todos los interesados; por eso, en esta edición rescatarán los ideales de su fundadora con una apertura en el Parque Simón Bolívar, cinco días antes de la programación oficial. Distintas sedes, como Carpa Cabaret y la Carpa de las Américas, albergarán durante los 16 días del festival distintas manifestaciones artísticas en las que participarán reconocidos actores y directores.

La 15ª edición del FITB será una celebración extraordinaria, pues países como Dinamarca, Finlandia y Hungría presentarán sus mejores puestas en escena para mostrar el crecimiento de las artes escénicas en dichos países europeos. Incluso formará parte de este festival Slava, de origen ruso y conocido como el payaso más famoso del mundo gracias a su show familiar “Slava’s Snow Show”.

México, el país invitado de honor en 2016, estuvo muy bien representado en 2012 por la compañía Tapioca Inn, que llevó a Bogotá su puesta en escena Incendios, dirigida por Hugo Arrevillaga a partir de un texto del libanés Wajdi Mouawad. Sin embargo, este año celebrará su paso por Colombia con más títulos producidos en este país: Siete obras en sala y dos en calle, además de la presencia de distinguidas compañías mexicanas, como el Ballet Folclórico de Guadalajara y la Compañía Nacional de Teatro, que bajo la dirección de Luis de Tavira presentará El círculo de cal y Baños Roma.

Casi tres décadas han transcurrido desde que Fanny Mickey inició la aventura del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que en 2013 fue designado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno colombiano. La esencia del FITB sigue intacta: un teatro de alta calidad disponible para todo el público.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
11 al 27 de marzo
Bogotá, Colombia

Historias relacionadas

La obra que sale mal Helénico, portada

Escena

Amor a la catastrofe

Por Isabel Ibáñez de la Calle