premios-metropolitanos-de-teatro-app

Nacen los Premios Metro

La Academia Metropolitana de Teatro reconocerá a las mejores puestas en escena producidas en México con los Premios Metropolitanos de Teatro.

Por Ulises Castañeda / Fotografía Academia Metropolitana de Teatro

Para los que hacen teatro, el entarimado es un recinto sagrado. Las historias que conmueven, las actuaciones que emocionan, la iluminación que crea atmósferas y la composición musical que seducen, son una parte de esta disciplina. Pero a partir del siguiente año, el escenario en México también cobrará un sentido mayor, pues el gremio escénico capitalino ha decidido conformar la Academia Metropolitana de Teatro para reconocer con una ceremonia de premiación la calidad y talento de las obras en cartelera: los Premios Metropolitanos de Teatro.

A mediados de mayo se hizo la presentación oficial de esta celebración, en la cual utilizarán el escenario para premiar el trabajo de cada puesta en escena. El 19 de junio se abrirá la convocatoria para que las obras teatrales que formarán parte de esta primera entrega puedan inscribirse, con un plazo que se extiende hasta el 12 de junio del 2018.

El principal impulsor es el reconocido escenógrafo Sergio Villegas, primer Presidente de esta naciente comunidad académica. Junto a él hay un consejo técnico integrado por Ángel Ancona, Coordinador de Teatros de la CDMX; Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Itari Marta, directora del Foro Shakespeare; David Gaitán, director y dramaturgo; Laura Rode, escenógrafa; Julieta González, productora en OCESA Teatro; Claudio Carrera, productor del Teatro Insurgentes; y Alejandro Gou, productor en Gou Producciones, quienes se encargarán de dar a conocer a los primeros nominados el 23 de junio del próximo año y el 27 de agosto a sus ganadores.

Premios Metropolitanos de Teatro, int1

“Sabemos que en el mundo del arte, no es como en el deporte en el que se declara un ganador absoluto. Sin embargo, estas competencias en el teatro no son nuevas, los mismos griegos lo hacían”, explica Sergio Villegas en entrevista con Gatopardo. En las categorías que formarán parte de estos premios, la palabra “mejor” está ausente, debido a la subjetividad con que se decide el valor del arte. “Estamos conscientes de que es una evaluación muy subjetiva, que en el arte hay muchos ganadores. Creemos que no hay mejor obra o actor o actriz que alguien más, sencillamente se da ese premio en reconocimiento. Lo hacemos para darle visibilidad a la industria y establecer referentes de calidad”.

La recién nacida Academia Metropolitana de Teatro consta de 9 miembros: tres productores, tres artistas y tres instituciones, que a su vez propusieron a 10 jurados –también parte del gremio teatral– para participar en la selección. Al final serán 25 jurados quienes verán todas las obras de teatro rumbo a la premiación. “La primera ventaja de todo esto es que haya una Academia Mexicana de Teatro. A partir de esto se han definido parámetros muy claros y que son publicados sobre cuáles son los criterios de elegibilidad de cada obra”, comentó en entrevista Julieta González, productora en OCESA Teatro.

“Surgen de una verdadera necesidad de tener unos premios que surjan desde el gremio para el gremio”, añadió González sobre los galardones, impulsados por la misma comunidad desde el costo de la celebración. Los productores interesados en que su obra compita tendrán que pagar entre 3 y 60 mil pesos de acuerdo al número de localidades del recinto donde se presente y el precio al que sean accesibles.

“De 50 a 100 localidades con un precio de boleto por 150 pesos se pagarían 3 mil pesos de inscripción. Si la obra vende un boleto de 1,500 pesos y tiene más de 900 localidades, el costo para participar sube a los 60 mil pesos”, explicaron los organizadores en la presentación oficial de la ceremonia.

Premios Metropolitanos de Teatro, int2

“Nuestra cartelera es muy diversa. Lo que nos falta como industria es tener una cartelera concentrada, más visibilidad para obras que no tienen presupuesto para tener más publicidad, pero a mí no me gusta ver al teatro desde su financiamiento. Yo disfruto de todos los tipos de teatro y nuestro jurado también”, explicó Sergio Villegas.

“No categorizamos por independiente, por comercial o por subvencionado, hay buen teatro y mal teatro. Por eso una obra pequeña puede competir con una obra más comercial. Nosotros queremos eliminar esas distinciones porque creemos que hay calidad en todos los niveles”, agregó.

El concejo ha establecido las distintas categorías de premiación, la elegibilidad de las obras, así como el calendario de nominaciones y de premiación. En total serán 27 las categorías de los Premios Metropolitanos de Teatro, entre ellas actuación, escenografía, iluminación, composición musical, dramaturgia y coreografía; asimismo, se entregarán tres reconocimientos especiales, como el de trayectoria y el Premio CDMX, que constará de 250 mil pesos, con el que se reconocerá a las asociaciones, organizaciones, compañías, inmuebles, instituciones y grupos legalmente constituidos con o sin fines de lucro que hagan una contribución artística de impacto social a la ciudad a través del teatro.

“Las obras deben tener una duración mínima. Los jurados son anónimos y se darán a conocer hasta el día que se den a conocer los nominados y después todos los que se hayan inscrito pueden solicitar su testigo de evaluación, para que sepan por qué son o no nominados”, explicó Julieta González.

“Hay categorías que van directamente a campos más grandes como el caso de musicales porque es muy difícil de comparar (…) A nivel de talento hay mucho de dónde agarrar. Cada vez la gente se está preparando más y eso también lo queremos destacar. Hay más teatro y más preparación, y de la mano con eso, una mayor oferta laboral”, añadió.

Además del reconocimiento al talento, los promotores de estos premios destacan que también será una forma de atraer espectadores al teatro y motivará a nuevos creadores: “Nuestra cartelera está al nivel mundial en calidad y propuesta. Es un buen momento. Los actores están generando proyectos, hay incentivos y hasta hay quienes levantan proyectos con fondeadoras y eso es muy emocionante, porque hay talento generador”, explicó en su turno la actriz Mónica Huarte, una de las voceras de los que ya se denominan Premios Metro.

“Como pasa con los Tony o los Oscar, como pasa en todas las ceremonias de premiación, al saber a los ganadores provoca el querer ir a ver el trabajo por el que ganaron. Estos premios también quieren que la gente se interese por lo que hacemos, y también que en México se le dé la categoría que merece el teatro”, dijo la Huarte, quien se suma al proyecto junto a otro actores como Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Ludwika Paleta, Susana Alexander, Diego Luna, Hernán Mendoza, Mauricio García, Diego del Río y Jorge Bonilla.

Del mismo modo, para acercar al público las puestas en escena que formarán parte de la competencia, en los próximos meses será lanzada una aplicación que concentre a las puestas en escena de la capital del país: “Este lanzamiento también nos va a unificar para que todos los del gremio estemos dentro de una cartelera, es difícil encontrar en un solo lugar, donde estén todas las propuestas teatrales de la Ciudad de México, por eso creo que ayudará al público”, comentó Julieta González, y complementó Villegas, “además habrá un premio del público, que se entregará a partir del conteo que se genere a través de esta aplicación”.

Finalmente, Mónica Huarte envió un mensaje a la audiencia para que se acerque a las propuestas: “El teatro es entrar a un lugar para salir diferente. Vamos a escuchar, desde el latido del corazón de un bebé hasta la estrella más lejana en el firmamento, eso te provoca el teatro: que expandas tu imaginación y abras tu corazón para sentir cosas que no te habías imaginado”, concluyó.

Historias relacionadas

de la piel y sus destellos foro shakespeare, portada

Escena

Los muertos del Foro Shakespeare

Por Andrés Olascoaga
La obra que sale mal Helénico, portada

Escena

Amor a la catastrofe

Por Isabel Ibáñez de la Calle