estrenos-cine-julio, portada

¿Qué ver en el cine en julio?

Las más recientes películas de Michael Haneke, Michel Hazanavicius y Kirill Serebrennikov llegarán a los cines mexicanos este mes.

Por Andrés Olascoaga

La temporada de verano en el cine viene con el reto de encontrar, perdidas entre los grandes estrenos comerciales, películas de mayor carácter y menos estruendos. En el radar está una biopic fársica sobre el director francés Jean-Luc Godard, una crítica al fanatismo religioso en la Rusia de Putin y la más reciente película del realizador austriaco Michael Haneke.

Además de Godard, amor mío (Le Redoutable), El discípulo (Muchenik) y Un final feliz (Happy End), también se estrenarán El hombre hormiga y la avispa (Ant-Man and the WASP), nueva entrada en el largo Universo Cinematográfico de Marvel; Scream for Sarajevo, documental que narra el mítico concierto de la banda de rock Iron Maiden en la capital de Bosnia y Herzegovina en 1994; 12 horas para sobrevivir: El inicio (The First Purge), quizá el primer blockbuster hollywoodense que utiliza el terror para hacer una crítica a la América de Donald Trump y el drama mexicano Sinvivir, en el que la directora Anaïs Pareto Onghena relata una íntima historia familiar sobre los sin sentidos de la vida.

Aquí nuestras recomendaciones para este mes:

estrenos-cine-julio, int1

5 de julio

Un final feliz (Happy End)

Tras sacudir a las audiencias -una de las características principales de su filmografía- con Amour, el director austriaco Michael Haneke regresa a las pantallas grandes con Un final feliz (Happy End), protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz.

En la cinta, presentada en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 2017, el realizador explora la sofocante existencia de una familia francesa de clase alta, deteniéndose brevemente para explorar las vidas y dificultades de cada uno de sus integrantes.

A lo largo de 110 minutos de duración, Haneke aborda temas usuales en su cine, como el impacto de la violencia y la debilidad disfrazada de fortaleza en nuestros lazos afectivos la necesidad de atención, al mismo tiempo que retrata con su obsesivo estilo el fin de la vida y la tensión desatada por la llegada de refugiados a las playas francesas.

estrenos-cine-julio, int2

12 de julio

Godard, amor mío (Le Redoutable)

Basándose en el libro Un año ajetreado, autobiografía escrita por la actriz Anne Wiazemsky, el cineasta francés Michel Hazanavicius juega con la figura de una de las vacas sagradas del cine internacional en la comedia Godard, amor mío (Le redoutable), que llega a los cines mexicanos el 12 de julio.

En la película Louis Garrel interpreta al cineasta francés Jean-Luc Godard durante de una de sus épocas más complicadas: se acababa de divorciar de Anna Karina, su primera esposa, sus últimas películas habían sido ampliamente criticadas y su estatus como una figura destacada de la cultura francesa lo obliga a tomar una relevante postura ante las revueltas estudiantiles y laborales que aquejan a Paris a finales de los sesenta. Su crisis se haría aún más notable tras conocer a Wiazemsky, (Stacy Martin) una joven actriz que después se convertiría en su musa y pareja.

Godard, amor mío llega a las pantallas de nuestro país después de presentarse en los festivales de Cannes y Morelia, donde fue presentada por el propio Hazanavicius, ganador del Oscar por El artista.

estrenos-cine-julio, int3

19 de julio

Una familia peculiar (Cigarettes et Chocolat Chaud)

Con la vitalidad de dos pequeñas hijas crecidas bajo la música de David Bowie y la irresponsabilidad de su padre, la directora francesa Sophie Reine debuta en el cine con la comedia Una familia peculiar (Cigarettes et Chocolat Chaud), que estrena en México un año después de su presentación en el pasado Tour de Cine Francés.

El idealista y desobligado padre Denis Patar (Gustave Kervern) intenta hacer todo lo que puede para mantener a sus hijas, la pequeña Mercredi (Fanie Zanini) y la adolescente Janine (Héloïse Dugas), tras haber quedado viudo tres años atrás. Sin embargo, sus múltiples ocupaciones, desastrosa vivienda, su pensamiento liberal y pésimos horarios de sueño, han convertido su hogar en un cuestionable lugar de desarrollo para sus niñas. La vida de este irresponsable trío cambiará cuando una joven asistente social (Camille Cottin) obligue al patriarca a inscribirse en un programa para mejor sus conductas como padre.

La cinta, nominada a Mejor Ópera Prima en los Premios César de 2016, se estrenará el 19 de julio.

estrenos-cine-julio, int4

26 de julio

Misión: Imposible – Repercusión (Mission: Impossible – Fallout)

La saga de Misión: Imposible se ha caracterizado por ser más propositiva e inteligente que otras grandes producciones de los estudios americanos.

En su sexta entrega, titulada Misión: Imposible – Repercusión (Mission: Impossible – Fallout), la franquicia retoma algunos de los elementos que destacaron en su predecesora, especialmente la enigmática presencia de Rebecca Ferguson y la acertada dirección de Christopher McQuarrie, arquitecto de aquella brillante secuencia de acción en la ópera de Viena en la que el resonar de Turandot de Puccini le añade otra capa de impacto a la escena.

Aunque de la trama se sabe muy poco -la producción del filme sólo ha confirmado que esta será una lucha contrarreloj que el equipo de Ethan Hunt (encarnado eternamente por Tom Cruise) iniciará después de que una misión sale mal- , podemos asegurar que el resultado será digno de verse en una pantalla.

estrenos-cine-julio, int5

El discípulo (Muchenik)

Poco antes de ser recluido en prisión por las autoridades rusas, el director Kirill Serebrennikov presentó ante las audiencias mundiales su quinto largometraje, El discípulo (Muckenik), una arriesgada adaptación de la obra de teatro Martir, escrita por el dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg.

En el filme, ganador de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes en 2016, el cineasta ruso cuenta la historia de Robert, un estudiante ultrareligioso que, convencido que el mundo ha caído ante la inmoralidad y el pecado, comienza a predicar el evangelio en su instituto. Lidiando con una crisis mística y motivado sólo por uno de sus compañeros, el joven decide cuestionar a la sociedad de la Rusia controlada por Vladimir Putin basándose en lo que dicen las sagradas escrituras.

El discípulo estrenará el 26 de julio.

estrenos-cine-julio, int6

Extraño pero verdadero

Después de fungir como programador en los festivales de Guadalajara, Riviera Maya y previo a tomar posesión como nuevo director artístico del FICUNAM, el cineasta Michel Lipkes presenta su segundo largometraje, el drama Extraño pero verdadero, protagonizada por Kristyan Ferrer, María Evoli y Luis Enrique Parra.

En la cinta, escrita en colaboración con Rubén Imaz y Gabriel Reyes, Lipkes presenta la historia de amor de dos adolescentes mexicanos que una noche encuentran un cadáver con dinero en la basura. Junto a su jefe, un basurero al que llaman “Maestro Limpio”, los dos jóvenes deberán ejecutar un plan para lidiar con su descubrimiento y no ser atrapados en el intento.

La cinta se estrenará en cines mexicanos la última semana de julio, un par de días después de su presentación en el 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

* * *

También podría interesarte:

Los mejores estrenos de Netflix en julio

Guerrero: El dolor de la búsqueda y la necesidad de defensa

Panahi y Serebrennikov: los directores que no pudieron asistir a Cannes

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo