arquitectura diseño CDMX, portada

Arquitectura y diseño en la CDMX

Espacio CDMX Arquitectura y diseño es el primer paso rumbo a la celebración de World Design Capital CDMX 2018.

Por Redacción Gatopardo

Los preparativos ya están en marcha rumbo a World Design Capital CDMX 2018. A lo largo de 12 meses, la Ciudad de México mantendrá el título de Capital Mundial del Diseño tras una ardua competencia con otros centros de esta disciplina a nivel mundial. Inspirado en esto, fue inaugurado el Espacio CDMX Arquitectura y diseño, un proyecto de recuperación en el Bosque de Chapultepec. Éste es el primer espacio público en la CDMX destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable.

Además de fungir como centro de información a lo largo de World Design Capital CDMX 2018, el Espacio CDMX Arquitectura y diseño formará parte de las ideas de funcionalidad y responsabilidad social que promueven este encuentro. Después de todo, este espíritu llevó a la capital mexicana a recibir el reconocimiento.

El espacio rescatado para esta iniciativa es la Estación del Ferrocarril Escénico, mejor conocido como el trenecito de la segunda sección de Chapultepec. Durante varias décadas fue uno de los atractivos principales de este parque, pero ha estado en desuso por varios años. Con este proyecto, se buscó restaurarle su espíritu lúdico y de esparcimiento sin comprometer la esencia original.

En la restauración se conservaron los materiales utilizados originalmente y se respetó su arquitectura. Ahora, este lugar alberga un foro de encuentro para las ideas y proyectos que serán concebidos en el marco de World Design Capital CDMX 2018, además de ser centro de información y la sede de muchas de las actividades que habrá a lo largo del año.

arquitectura diseño CDMX, int1

Graciela Kasep, curadora, y Emilio Cabrero, director general de Design Week México.

“Espacio CDMX Arquitectura y Diseño recupera un episodio de la memoria colectiva de quienes vivimos en la Ciudad de México y nos permite reflexionar sobre nuestro presente urbano y las posibilidades de transformar la ciudad en espacios lúdicos y de convivencia, considerando la perspectiva de la arquitectura y el diseño”, dijo Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.

Las actividades del World Design Capital CDMX 2018 estarán encabezadas por Design Week México (DWM), que a lo largo de nueve ediciones ha presentado propuestas vanguardistas y ha promovido el diálogo entre creadores y la sociedad que los rodea y se beneficia de sus innovaciones. Compuesto por docenas de actividades, desde exposiciones hasta conferencias, DWM es uno de los eventos más importantes de esta disciplina en el país.

arquitectura diseño CDMX, int2

El tema central de este encuentro es el diseño socialmente responsable. Por lo tanto, World Design Capital CDMX 2018 no sólo busca inspirar el rescate de espacios desde una perspectiva social y práctica; también busca incitar el intercambio de ideas que enriquezcan la arquitectura y el diseño para que estas dos disciplinas puedan devolver a la sociedad aquello que podría mejorar las cosas para comunidades enteras.

* * *

También te recomendamos:

Mario Pani: La construcción de la modernidad.

Panorama del diseño suizo en siete visitas.

La resurrección del Roxy.

Historias relacionadas

Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo