Portada Diseño en Proceso

Diseño en proceso: El verano en ARCHIVO

Con la exhibición “Diseño en proceso”, ARCHIVO Diseño y Arquitectura empieza a celebrar el nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Diego Padilla y Agustín Paredes. Cortesía ARCHIVO diseño y arquitectura

En pocas ocasiones el espectador tiene un acceso directo al “detrás de escena” –el proceso creativo– de un artista. Las piezas se exponen ya concluidas y ordenadas dentro de una museografía determinada, con información precisa que explica la técnica y los materiales utilizados, pero nada más allá. Para revertir esta práctica, ARCHIVO Diseño y Arquitectura presenta durante el verano la primera edición de su exposición anual “Diseño en proceso”.

Verano en Archivo Diseño en proceso

“Diseño en proceso” estará abierta al público del 6 de julio al 12 de agosto de 2016.

Del 6 de julio al 12 de agosto, el público podrá observar 50 proyectos en curso de 36 diseñadores y colectivos que trabajan en México con diferentes disciplinas: diseño textil, arquitectura, diseño urbano o diseño de producto. “Diseño en proceso” explora las distintas etapas de desarrollo de cada proyecto para mostrar los aprendizajes y modificaciones que se dieron en el diseñador durante la exploración y ejecución de su obra.

La vida de un proyecto va más allá de su resultado final: ARCHIVO busca abrir la discusión acerca del trabajo en curso, así como “acercar al público a las formas de trabajo de los diseñadores”. De este modo, ARCHIVO es fiel a su propósito de repensar el diseño y consolidarse como un espacio de aprendizaje y confrontación crítica para esta disciplina en México.

Barro Diseño en proceso

Pop-Dots; Pruebas de torno

La posibilidad de acercarse a las distintas etapas de desarrollo de cada uno de estos proyectos coloca a los diseñadores mismos en un estado de vulnerabilidad interesante. El público podrá observar su proceso de trabajo, así como explorar sus inspiraciones, tendencias y líneas de trabajo. Con “Diseño en proceso”, el muro entre diseñador y audiencia es eliminado en busca de una mejor comprensión de los objetos o productos.

Isauro Huizar y Mario Ballesteros se encargaron de la propuesta museográfica y curaduría de “Diseño en proceso”. Esta exposición será la primera de una serie de actividades con las que ARCHIVO celebrará el nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital en 2018. En los próximos dos años y medio, ARCHIVO enfocará su programa de actividades a estudiar el pasado, presente y futuro del diseño en la capital mexicana.

Diseño en proceso
Del 6 de julio al 12 de agosto
ARCHIVO Diseño y Arquitectura
General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza
Archivonline.org

Historias relacionadas

Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo