diseño suizo, portada

Panorama del diseño suizo en 7 visitas

¿Cómo entender la escena actual del diseño suizo? Visitamos siete talleres en Suiza para descubrir lo mejor de su oferta en diseño.

Por Rigoberto De la Rocha

Este año Design Week México tuvo como país invitado a Suiza. Con ese pretexto, Gatopardo recorrió muchos kilómetros de paisajes suizos para visitar siete talleres con visiones muy diferentes. La finalidad: entender la escena actual del diseño en ese país.

El parteaguas en el diseño local que se extendió al mundo entero fue la creación del Estilo Tipográfico Internacional a mediados del siglo XX. El impacto de las tipografías Helvetica (diseñada por Max Miedinger y Eduard Hoffmann), Univers y Frutiger (del tipógrafo suizo Adrian Frutiger), no sólo en el diseño, sino en la vida cotidiana, es de importancia histórica. Pero ¿qué ha pasado desde entonces?

¿Siguen los diseñadores suizos contemporáneos trabajando bajo la filosofía de limpieza, objetividad y atemporalidad?

diseño suizo, atelier oi 2

ÉCAL
El día de este recorrido por los talleres de la écal los alumnos estaban por presentar sus proyectos finales. La diversidad y calidad de las propuestas que salen de esta escuela son al mismo tiempo impecables y sorprendentes. Ésa es la razón por la cual esta institución se encuentra ranqueada en el top 10 de las mejores escuelas de arte y diseño en el mundo.

diseño suizo, ecal

Nicolas Le Moigne.

Nicolas Le Moigne estaba afinando los últimos detalles de la exposición de sus alumnos del máster en Diseño para Industrias de Lujo, que dirige desde hace 6 años. En sus palabras, el objetivo del programa es crear una verdadera conexión entre los estudiantes y las marcas de lujo. A partir de briefs reales, aquéllos desarrollan nuevos productos, displays y hasta colecciones completas para clientes como Vacheron Constantin, Chopard, Retrosuperfuture y Christofle, entre otras marcas que marcan la pauta del diseño mundial.

Explora más en ecal.ch

QWSTION
Las respuestas más interesantes son resultado de las buenas preguntas. En 2008, Sebastian Kruit, Christian Kaegi, Fabrice Aeberhard, Matthias Graf y Hannes Schoengger unieron fuerzas y se preguntaron cómo podrían reinventar una bolsa. ¿Cómo mejorar un objeto tan común?

El resultado es Qwstion, una marca que busca crear productos para la vida diaria con el equilibrio perfecto entre moda y función.

Su diseño es minimalista con una gran atención a los detalles. Ellos producen sus propias telas de algodón orgánico y cada una de sus bolsas está pensada para cumplir funciones precisas.

diseño suizo, qwstion

Christian Kaegi.

Su flagship store está en el el barrio Kreislauf de Zurich, bien conocido por ser el epicentro del diseño en esta ciudad. Ahí, Christian Kaegi, diseñador de la marca, habló con nosotros sobre su trabajo, justo en el día de su segundo aniversario.

Explicó que después de experimentar por tres años con pop-up stores en Berlín y París, decidieron abrir su propia tienda para crear la experiencia Qwstion y dar contexto a sus piezas al ponerlas junto a otras marcas que comparten su filosofía del diseño y la producción ética y sustentable que los caracteriza.

Además de bolsas y maletas, en Qwstion se venden zapatos, ropa, libros, papelería y electrodomésticos diseñados con la misma obsesión en el detalle y una altísima calidad de manufactura.

Explora más en qwstion.com

diseño suizo, qwstion 2

ATELIER OÏ
La Neuveville es un pueblito silencioso de tan sólo tres mil habitantes, al que es mejor llegar en tren y en verano, cuando hace calor, aunque llueve a ratos. La humedad no importa cuando se está a punto de visitar uno de los estudios más importantes de Suiza: Atelier oï.

Los fundadores, Aurel Aebi, Armand Louis y Patrick Reymond montaron su base de operaciones en un exmotel de tres pisos frente al lago Bienne y desde ahí trabajan para clientes como Louis Vuitton, Ikea, Nespresso, Rimowa, Artemide y otros más.

diseño suizo, atelier oi

Patrick Reymond recibió a Gatopardo en la puerta del edificio para empezar una visita guiada por el estudio. El Moïtel, como le llaman, no sólo es un espacio de trabajo, es un laboratorio de experimentación y en sus 900 m2 hay varios ateliers, un archivo de materiales, un taller de prototipos, oficinas, un estudio de foto y una galería para exposiciones.

El proceso de trabajo en Atelier oï está basado en los materiales. No importa si están trabajando en un perfume o en un edificio, siempre comienzan experimentando con la materia que les dará forma. El lugar está lleno de muestras y objetos que recopilan en sus viajes y que les ayudan a inspirarse en sus creaciones.

Para Patrick, diseñar es un trabajo colectivo que depende de mantener viva la curiosidad y la determinación de descubrir cosas nuevas.

Explora más en atelier-oi.ch

diseño suizo, atelier oi 3

BIG-GAME
A la ciudad de Lausanne los locales la llaman el San Francisco de Suiza, en gran medida por sus pronunciadas colinas, pero también por ser una ciudad pequeña, bohemia y llena de talento y creatividad.

Y es ahí donde se encuentra el despacho Big-Game. Su sede está en un estudio abierto y compartido, tipo bodega, pero muy bien iluminado y libre de cualquier tipo de decoración. Hay algo tranquilo y relajado en el ambiente. Sus tres fundadores, Augustin Scott de Martinville, Grégoire Jeanmonod y Elric Petit trabajan en una mesa larga y comunal con un joven equipo de tan sólo seis personas. Cuesta trabajo imaginar cómo un grupo tan pequeño diseña para clientes tan importantes como Alessi, Muji, Lexon y Karimoku, y ya tiene piezas en la colección permanente de diseño del MoMA. El estilo de Big-Game es afable, sincero y divertido, pero sobre todo funcional.

Explora más en big-game.ch

diseño suizo, big game

Grégoire Jeanmonod y Elric Petit.

LARS MÜLLER
Müller es considerado el último modernista del diseño suizo, el heredero de los grandes diseñadores de los años cincuenta, como Josef Müller-Brockmann y Richard Paul Lohse. Dirige desde 1983 una muy respetada editorial que lleva su nombre y que publica libros de arquitectura, diseño, fotografía y arte contemporáneo. El cuidado en la edición y el diseño de sus publicaciones lo han vuelto un referente mundial del mundo editorial.

Desde su estudio en Zurich, Müller habló sobre el proceso detrás del diseño de sus libros, siempre respaldado por una filosofía que une lo funcional y conceptual. En su trabajo, la función define la forma, y así es como ha conseguido hacer libros atemporales con la capacidad de trascender cualquier moda.

Explora más en lars-mueller-publishers.com

diseño suizo, lars muller

Lars Müller.

SOL SOL ITO
Monika Fink y Sandra Kaufmann fundaron en Zurich la marca de lentes Sol Sol Ito. La firma integra muchos de los valores y características que distinguen al diseño suizo contemporáneo: frescura, funcionalidad y belleza, pero sobre todo, obsesión por el detalle.

Sandra Kaufmann trasladó al diseño de lentes toda su experiencia previa trabajando con relojes y los aborda con la misma precisión. Por poner un ejemplo, desarrollar los materiales y la tecnología necesarios para crear las patas de la montura de sus lentes le tomó casi 3 años. Esta minuciosidad combinada al estilo colorido y lleno de texturas de la artista Monika Fink han hecho de sus piezas, todas de edición limitada, un objeto de lujo funcional, divertido y de alta tecnología.

Por esa razón no causa sorpresa que los mercados más sofisticados del mundo, como el japonés, ya estén adoptando a esta marca como una de sus preferidas.

Explora más en solsolito.com

diseño suizo, solsolito

Monika Finnk y Sandra Kaufman.

EN SOIE
Una casa del siglo XV compuesta por tres pisos y un sótano, en el centro histórico de Zurich, alberga la tienda y el atelier de En Soie.

La marca nació en 1974 cuando Monique Meier tomó el control de la tradicional casa exportadora de seda Brauchbar & Sons y se decidió a darle un giro moderno. Muy pronto se hizo de una buena reputación debido a su diseño textil, así como de joyería.

Ahora, continuando con la tradición familiar, su hija menor Anna Meier ha tomado las riendas del equipo de diseño, renovando la marca con ideas frescas y una filosofía ecológica y sustentable.

Explora más en ensoie.com

diseño suizo, en soie

Anna Meier.

* * *

También te recomendamos:

Siete diseños para apoyar a las víctimas del sismo en México.
Especial de diseño 2017.
Droog: Diseño conceptual en Amsterdam.

Historias relacionadas

Tatiana Bilbao, portada

Estructura

Tatiana Bilbao: por una arquitectura humana

Por Alejandra González Romo
Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes