Especial de Diseño: Emilio Cabrero

Especial de Diseño: Emilio Cabrero

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Emilio Cabrero.

Por Alejandra González Romo / Fotografía Rodrigo Marmolejo

Entrevista con Emilio Cabrero, de Design Week, para nuestro Especial de Diseño. Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.

EMILIO CABRERO / Director de Design Week  

Emilio Cabrero está al frente de Design Week, la primera organización privada en obtener para una ciudad el nombramiento de Capital Mundial del Diseño. La Ciudad de México será la primera del continente americano en recibir dicha distinción, en 2018. Para él, la Ciudad de México está en un gran momento para convertirse en punto de encuentro para las industrias creativas del diseño en América Latina.

Retrato de Emilio Cabrero.

¿Cuál es la visión de Design Week? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy?
Design Week nació hace ocho años como una plataforma para promover el diseño como algo que reconstituye y genera un valor para la ciudad, tanto a nivel social, como económico, cultural y urbano. La verdad es que Design Week ya no es un evento de una semana, es una organización con una programación anual de eventos internacionales, iniciativas, conferencias, y alianzas con líderes de opinión y países invitados. Hemos organizado exhibiciones en varios museos, además de los contenedores del parque Lincoln, en Polanco, la Ruta del Diseño, el Design House, etc. En medio de todo eso, Design Week es la cereza en el pastel de un esfuerzo que toma todo un año. Al principio nos preguntaban con un tono incrédulo, “¿lo van a volver a hacer el año que entra?” Ahora todo mundo está pendiente de lo que haremos en 2018 y ya quieren saber fechas. El proyecto ha evolucionado muchísimo. Desde el punto de vista del consumidor, vemos que ya busca calidad y buen diseño, y por otro lado, creo que hemos hecho un buen trabajo impulsando a organizaciones y diseñadores jóvenes para alcanzar mercados internacionales. Entre nuestros invitados de cada ha año están importantes instituciones y diseñadores extranjeros que se sorprendan al descubrir todo lo que está pasando en la Ciudad de México en torno al diseño.

¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México?
Yo pienso que no hay tendencias, ni temporadas en el diseño. Al contrario, creo que busca cada vez más ser permanente, no momentáneo, y tener una esencia más neutral que le permita ser atemporal. El diseño industrial no se puede concebir como un suéter o un pantalón, que de pronto ya no te queda. Cuando inviertes en un objeto de diseño, claro que es atractivo que sea innovador, pero no quieres que deje de ser vigente al año que entra. Los diseñadores, aunque usan nuevas tecnologías, también están buscando que su trabajo refleje seriedad y madurez. Y más que tendencia, creo que sí hay una línea del pensamiento que es clave y es que el diseño sea responsable a nivel social, ambiental, legal, y de remuneración justa; es fundamental que el diseño beneficie a la sociedad.

Diseñadores mexicanos a seguir

Alejandro Grande
Rescata la tradición de la manufactura del cobre mexicano y, de una manera contemporánea, la incorpora para crear objetos estéticos.

Jorge Diego Etienne
Es un incansable creador de formas contemporáneas que llevan el diseño mexicano más allá de sus formas tradicionales.

David Pompa
Tiene un espíritu innovador que va más allá de sus objetos, ya que se compromete con el rescate de prácticas artesanales y el comercio justo para crear productos funcionales y de alta calidad.

Diseñadores internacionales a seguir

Luca Nichetto (Italia-Suecia)
Nunca deja de experimentar con formas y materiales. Mezcla el minimalismo nórdico con la calidad italiana.

Ernesto Ladevaia (Italia)
Juega con las formas racionales y funcionalistas en combinación con los objetos orgánicos, creando siempre un puente entre lo industrial y lo natural. Es uno de los dos fundadores de Sovrappensiero Design Studio.

Frederik Delbart (Bélgica)
Experimenta con materiales y manufactura de alta calidad para generar piezas sencillas pero exquisitas en forma y volumen.

Objetos favoritos

Emilio Cabrero: Pluma Tom Dixon.

Cube Pen, de Tom Dixon.

 

 

Emilio Cabrero: Silla.

Lounge Chair and Ottoman, de Charles Eames.

 

 

Emilio Cabrero: Candelabros.

Los Candelabros de Gio Ponti.

 

 

Historias relacionadas

Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo