Especial de diseño: Ignacio Reynoso

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Ignacio Reynoso.

Por Alejandra González Romo / Fotografía Rodrigo Marmolejo

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.

IGNACIO REYNOSO / Director de Casa Palacio

Ignacio Reynoso vive entre objetos. Antes de convertirse en el director de Casa Palacio, era director general de compras de Palacio de Hierro, y en total, tiene más de veinte años trabajando en la tienda. Para Reynoso, lanzar Casa Palacio hace diez años fue un reto que le planteaba una infinidad de posibilidades a nivel comercial, estructural y de diseño, ya que no existían muchos referentes en el país. Una década después el panorama es muy distinto.

EDIgnacio_int1

“Si de verdad queremos ser líderes en este campo, tenemos que encontrar fórmulas para acercarnos al talento mexicano.”

¿Cuál es la visión de Casa Palacio? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy?
Desde un inicio la filosofía de nuestra tienda ha sido, por un lado, acercarle a nuestros clientes lo mejor del diseño a nivel mundial, y por otro, promocionar a los jóvenes diseñadores y al talento mexicano. Creo que hemos avanzado en ambos aspectos. pero es cierto que tenemos áreas de oportunidad, o de frustración, en cuanto al diseño mexicano, y no es porque no haya talento, hay muchísimo. Pero ha sido difícil que ese talento se ponga a trabajar junto con el retailer, en parte es un problema de nivel de producción. Por ejemplo, Philippe Starck diseña una silla, y se producen 10 mil unidades, entonces es posible que cada una cueste 3,500 pesos, mientras que un diseñador mexicano hace una silla y puede producir 200, entonces el precio se establece en 15 mil pesos. Los consumidores pueden inclinarse por el diseño mexicano, pero con esos precios, ¿cómo competimos? Ése es un gran problema que vuelve al diseño inalcanzable. Por otro lado, muchos diseñadores no son consistentes, aparecen y desaparecen, o cambian de giro. Hemos colaborado con varias escuelas de diseño, proponiendo temas, organizando concursos y premiaciones para tratar de comercializar sus productos, pero sigue siendo muy complicado. Sin embargo, yo no me doy por vencido, y estamos comprometidos a lograrlo. Estamos abiertos a que los jóvenes estudiantes vengan y nos hagan preguntas. Es nuestro deber. Si de verdad queremos ser líderes en este campo, tenemos que encontrar fórmulas para acercarnos a ese talento.

¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México?
Hay una gran tendencia que se convirtió ya en condición, y es la búsqueda de lo ecológico y sustentable. Aquel que produce sin ser respetuoso con el medio ambiente simplemente está fuera de la jugada. Por otro lado, el diseño más innovador es el que va más allá de las necesidades evidentes o funcionales. Una casa, y lo que hay en su interior, tiene que ser práctica, pero también tiene que ser fuente de inspiración, escenario de acciones, motor de emociones y generador de historias y experiencias. Aquello que va más allá, que acepta otras realidades, es lo que va a empezar a dictar el diseño.

Diseñadores mexicanos a seguir

Marta Carmela Sotelo
Es una diseñadora de joyería que me gusta mucho porque detrás de sus piezas hay una disciplina de estudio de las estructuras, y cada diseño suyo es resultado de un proceso mental y de investigación.

Ricardo Garza Marcos
Es un regio que está haciendo cosas muy interesantes. Es arquitecto de profesión, pero su trabajo en diseño también es muy serio. Tiene piezas muy sólidas en mobiliario e iluminación.

Diseñadores internacionales a seguir

Aunque su trabajo es sumamente distinto, Tom Dixon (Túnez / Inglaterra) y Patricia Urquiola (España) me parecen increíbles por una misma razón, nunca dejan de sorprender. Cuando crees que ya han alcanzado su punto más alto, se reinventan y vuelven con objetos aún más interesantes.

Objetos favoritos

Vajilla Tempest gris, de Bodo Sperlein para Tane.

Vajilla Tempest gris, de Bodo Sperlein para Tane.

 

Consola Alce, de Ibride.

Consola Alce, de Ibride.

 

Historias relacionadas

Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo