FILUX: El Festival de las luces conquista las calles de CDMX

FILUX, El Festival Internacional de las Luces llega a su tercera edición, iluminando el Centro Histórico de la CDMX por cuatro noches.

Por Samantta Hernández Escobar

En FILUX (Festival Internacional de las Luces México), la luz es el lenguaje que conecta a artistas internacionales y mexicanos con los  los habitantes de la Ciudad de México. Del 10 al 13 de noviembre, FILUX celebrará su tercera edición apoderándose de las calles de la capital con la propuesta de magno instalaciones y piezas de arte digital que pondrán a prueba los sentidos de los espectadores. Entre las principales locaciones se encuentran el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Zócalo, la Plaza de Santo Domingo, la fachada del Palacio de Bellas Artes y algunos otros espacios públicos en el Centro Histórico.

Además de ser todo un espectáculo visual, FILUX es el primer festival de su tipo en toda Latinoamérica. Así, este evento se convierte en una plataforma para que aquellos artistas que participan logren un encuentro más cercano con este parte del continente. Este año los invitados de países como Estados Unidos, Austria, Japón, Australia y Alemania expondrán algunas de sus obras más recientes con las que ya se han presentado en algunas partes del mundo. Cada una de estas instalaciones de arte público forman parte de la oferta cultural y artística que FILUX propone al público mexicano a través de mensajes poderosos en donde la luz es la protagonista.

Entre los nombres que figuran este año se encuentra el artista surcoreano Tae Gon Kim con Dresses; la artista mundialmente reconocida Teresa Mar, quien se encargará de iluminar la cara principal de Bellas Artes con Paradise; el artista visual mexicano Juan José Rivas con Abducción; y la artista australiana Amanda Parer con su obra Intrude. “Creo que la cultura mexicana es muy interesante, el diseño el muy bueno, sobretodo la arquitectura y al integrarlo con obras que implican el uso y alteración de la luz, como lo hace el Festival, se convierte en algo maravilloso” comentó Parer en entrevista para Gatopardo.

filux-intruder

La artista cuenta que Intrude está inspirado en los ecosistemas de su país de origen. “Soy de Australia, ahí hay una gran diversidad de flora y fauna. Siempre me ha interesado la relación con la naturaleza y quise utilizar la figura del conejo porque ayuda a conectar a la gente con el ecosistema pero también crea conciencia de cómo el humano está terminando con esto” explica Parer. La obra consiste en instalación de conejos blancos de más de 7 metros de altura, a simple vista un escenario mágico y lindo pero los antecedentes artísticos de Parer en la pintura y escultura indican que el uso de animales es para la artista una manera de crear un pensamiento crítico en sus espectadores.

“Preparar Intrude me llevó 4 o meses”, apunta la artista, quien se enfoca en plasmar los problemas ambientales a los que se enfrenta el mundo hoy en día. El trabajo de Parer, quien tiene una gran trayectoria en el mundo de la pintura y escultura, ha presentado sus obras en países como París, Canadá, Turquía, Eslovaquia, se exhibirá por cuatro noches en la capital mexicana. “Me parece muy gratificante poder presentarlo en México”, concluye.

FILUX, Festival Internacional de las Luces México
Del 10 al 13 de noviembre
Centro Histórico, Ciudad de México
www.filux.info

Historias relacionadas

Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo