Mextrópoli: Para reflexionar desde la arquitectura

Mextrópoli, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, lleva la celebración de la arquitectura a donde realmente sucede: las calles, la ciudad.

Por Redacción Gatopardo

Mextrópoli inició en 2014 para celebrar la arquitectura de la Ciudad de México. Este festival nació del deseo de hablar sobre esta disciplina fuera de un salón de congresos para llevarlo a donde realmente sucede: En las calles, en la ciudad, con quienes viven en ella. Así, llega a su cuarta edición, la cual se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en 22 sedes de la capital mexicana.

El Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad busca reforzar el vínculo entre los habitantes de la ciudad y la arquitectura. Es un espacio para expertos en esta disciplina, pero también lo es para cualquier persona que desee entender mejor el lugar en el que vive. Por ello, Mextrópoli ofrece múltiples espacios para la conversación entre expertos y el público general. El programa de este año incluye conferencias, talleres, mesas redondas, recorridos guiados, pabellones y actividades al aire libre.

Entre las actividades de Mextrópoli 2017 destaca una conferencia impartida por Joan Clos, director de ONU-Hábitat y alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, y a quien se le atribuye la transformación de la ciudad catalana en una capital de la innovación. También sobresale la ponencia de la arquitecta francesa Odile Decq, quien diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

Otros invitados de la cuarta edición de Mextrópoli son el arquitecto estadounidense Eric Owen Moss; Francis Kéré, ganador del Schelling Architecture Award en 2014; Junya Ishigami, cuya monumental pieza Cloud Art será instalada en Sydney, Australia, este año; y el despacho neoyorquino MOS Architects.

Los organizadores estiman que más de 50,000 personas participarán en la cuarta edición de Mextrópoli. A diferencia de sus primeras ediciones, el festival ha expandido su alcance con sedes fuera del Centro Histórico, como Colima 178 en la colonia Roma; y LIGA, en la colonia Condesa, que albergará la exposición “Trópico canónico”.

Si bien el núcleo del festival dura apenas unos días, múltiples exposiciones que forman parte de Mextrópoli permanecerán abiertas al público por varias semanas, como la instalación “Dar lugar a la ciudad, de por sí imposible”, que se podrá visitar hasta el 23 de abril. Esta creación de Julieta Gil y Pablo Martínez-Zárate, en colaboración con el arquitecto Curime Batliner. Basada en impresiones 3D y proyección de imágenes de archivo, esta exposición reflexiona sobre las múltiples formas de representar e interpretar a la Ciudad de México.

En cuatro años, Mextrópoli ha impulsado a los habitantes de la Ciudad de México a pensar la metrópoli desde la funcionalidad, el impacto y la necesidad que representan sus construcciones. Así, surge un diálogo único que favorece a todas las esferas que conviven en ella.

Historias relacionadas

Tatiana Bilbao, portada

Estructura

Tatiana Bilbao: por una arquitectura humana

Por Alejandra González Romo
Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes