Mextropoli 2018, portada

Mextrópoli 2018

El concurso Arquine llega a su vigésima edición buscando integrar la arquitectura con la vida ciudadana. Forma parte de MEXTRÓPOLI.

Por Sofía Viramontes

A principios de los años treinta, Ludwig Mier Van der Rohe, el director de la escuela Bauhaus, dijo que “la arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio”. Casi ochenta años después, la Ciudad de México se transforma un fin de semana para decir fuerte y claro cuál es esa voluntad: MEXTRÓPOLI, el Festival de Arquitectura y Ciudad llegará por quinta ocasión del 17 al 20 de marzo de 2018.

Desde el 2014, MEXTRÓPOLI posiciona a la Ciudad de México como el escenario perfecto para pensar, crear, diseñar y disfrutar de la ciudad a través de ejercicios creativos y críticos con una serie de actividades relacionadas con la arquitectura y lo urbano. Es el único foro en Latinoamérica que en cuatro días reúne más de 52 mil personas empeñadas en diseñar la ciudad y una nueva visión de la misma a través de la arquitectura.

Una de las actividades que más resaltan del festival MEXTRÓPOLI es la instalación de pabellones que activan las interacciones sociales, generan discursos alternativos, ponen a la gente a dialogar sobre temas que atañen a los ciudadanos que no siempre son fáciles de exteriorizar.

mextrópoli 2018,int

Estos pabellones nacen del Concurso Arquine, que tras 19 ediciones lleva los últimos dos años centrado en estas estructuras. El objetivo del concurso es invitar a presentar ideas para el desarrollo de un Pabellón con vocación pública, reciclable y reusable.

Los concursantes tendrán que diseñar y construir una estructura que insertada de manera provisional, genere una propuesta que permita el desarrollo de un programa público y abierto, y que construya un lugar para la interacción entre la arquitectura y la ciudadanía. Deberá cumplir con todas las condiciones que se especifican en las bases del concurso en tiempos, costos y características, y como parte fundamental de la pieza, la capacidad de provocar y atraer público.

MEXTRÓPOLI y Concurso Arquine demuestran que la Ciudad de México tiene tantas cosas por decir que la única manera de hacerlo es a través de la profunda creatividad y exploración de estructuras únicas.

Consulta la convocatoria aquí: arquine.com

* * *

También te recomendamos:

Arquine presenta un libro sobre la obra de Mario Pani.

Proyectos para reconstruir a México tras los sismos de septiembre.

Historias relacionadas

Tatiana Bilbao, portada

Estructura

Tatiana Bilbao: por una arquitectura humana

Por Alejandra González Romo
Isabel Abascal Alessandro Ariezo Lanza Atelier, portada

Estructura

Modificar la arquitectura

Por Alejandra González Romo
ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes