FICG 31 (parte 2)

En esta entrega, repasamos algunos de los estrenos nacionales que compiten por el Premio Mezcal en el FICG 31, además del estreno de “Mr. Pig”, nuevo largometraje de Diego Luna.

Por Regina Sienra / Fotografía Natalia Fregoso / FICG

La edición 31 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), arrancó de manera oficial el viernes 4 de marzo. En esta ocasión, el festival abandonó su sede de un lustro —la Expo Guadalajara— para llevar al cine al centro de la ciudad; de manera más específica, al Corredor Vallarta.

En esta entrega, repasamos algunos de los estrenos nacionales que compiten por el Premio Mezcal, además del estreno de Mr. Pig, nuevo largometraje de Diego Luna.

Distancias cortas

La ópera prima del egresado del CCC Alejandro Guzmán, tuvo su estreno nacional durante el FICG. La cinta es protagonizada por Luca Ortega, músico mexicano con créditos de composición y producción en títulos como Carmín Tropical y ¿Qué le dijiste a Dios?, pero que debuta como actor en Distancias cortas. Esta película cuenta la historia de Federico, un hombre que pesa 200 kilos y cuya condición lo ha confinado a su departamento en una vecindad de la Ciudad de México. A través de su cuñado, descubre una pasión que iluminará su vida: la fotografía.

“Quería trabajar con personas que entendieran la obesidad mórbida […] Fuimos a entrevistar pacientes a los hospitales y decidí que el personaje de esta historia tendría que ser real”, dijo el director de Distancias cortas en la presentación de la cinta en competencia por el Premio Mezcal.

Luca Ortega también se encargó de la banda sonora de la película; de hecho, esa fue su condición para acceder a ser el protagonista. “La pasión del director y el resto del equipo me llevaron a hacer este personaje de forma eficiente”, dijo Ortega.

El buen cristiano

“Un documentalista no corre detrás de los sucesos, espera a que sucedan”, dice Izabel Acevedo, directora de El buen cristiano. Este documental sigue el juicio del ex presidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad en 2013. Aunque la cinta presenta testimonios de figuras clave —como el abogado García Gudiel que amenazó a los miembros del tribunal en plena sesión—, es la historia de Francisco, un sobreviviente de la persecución durante el mandato de Ríos Montt, la que muestra las profundas cicatrices de la comunidad ixil y el resto de la sociedad guatemalteca.

Acevedo, nacida en Guatemala, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México y había pensado en hacer un documental sobre este tema desde siempre, pero la idea cobró vida cuando escuchó que Ríos Montt sería llevado ante la justicia. Fue durante el juicio —lo primero que Acevedo grabó— que descubrió a Francisco.

“[A Francisco] no lo conocía, lo vi en el juicio atestiguando, y aunque ya había escuchado muchos relatos, el suyo me hizo llorar. Él era niño cuando esto pasó, igual que yo, entonces puedo situarme en la línea de tiempo. Hay una empatía generacional con él”, cuenta la directora en entrevista para Gatopardo.

Acevedo quien nació en 1981, creció con las secuelas del golpe de estado de 1982, sin entender muy bien lo que había ocurrido hasta años después. “Hasta que tienes la madurez y los medios, te pones a pensar sobre quién es este señor, por qué decidió hacer todo esto, a cuántas personas afectó o en qué me parezco yo [a él], porque pertenecemos a la misma sociedad”, agrega Acevedo. “Para mí, este es un documental que me ayuda a entender quién soy y quiero que le sirva a las siguientes generaciones de guatemaltecos”.

Mr. Pig

Esta cinta dirigida por Diego Luna es una de las joyas de la corona de la 31ª edición del FICG. Protagonizada por Danny Glover y Maya Rudolph, esta road movie explora la complicada relación entre un padre y su hija.

Grabada prácticamente en su totalidad en el estado de Jalisco, Mr. Pig sigue a un arruinado criador de cerdos (Danny Glover) en un viaje desde California hacia un rancho en México donde venderá su último ejemplar a otro criador, personificado por José María Yazpik. “Desde que conozco a Diego [Luna], el viaje me lo aviento con los ojos cerrados”, dijo el actor mexicano en conferencia de prensa.

Por su parte, Rudolph, quien interpreta a la hija del granjero estadounidense, se distancia de su conocida faceta cómica para cargar con la parte más pesada de esta complicada relación familiar. “Quería ver México a través de los ojos de Diego”, comentó Rudolph durante la conferencia.

“Tenía que hacer a un lado las preconcepciones e hice al puerco mi mejor amigo”, dijo Danny Glover sobre el proceso para armar este personaje. Glover aprovechó la oportunidad para señalar que en el guión que le presentó Luna no se leía de qué raza debía ser el personaje, liberando el personaje de toda categorización previa.

Luna concluyó con un mensaje de agradecimiento por la oportunidad de estrenar la cinta en el lugar donde se filmó y junto a la gente que colaboró en ella — sin descuidar el marcador del partido Pumas-Cruz Azul que se llevaba a cabo al mismo tiempo de la conferencia y bromeando con el productor de la cinta sobre su gusto por el futbol.

mrpig_interior

Diego Luna, director de “Mr. Pig”, en conferencia de prensa.

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo