Fresca fiesta del arte

Material Art Fair se realizará en la Ciudad de México del 4 al 7 de febrero.

Por Sandrine Ortega

Mientras que para muchos febrero es el mes del amor, para la Ciudad de México es el mes del amor al arte. Durante su primera quincena, en la capital se volverán a ver las caras dos de las ferias de arte contemporáneo más importantes del país: Material Art Fair y la popular Zona Maco. Esta última, la más grande —y precursora— de las ferias de México, ha sufrido a lo largo de los años duras críticas porque, a pesar de ser popular, no es para todos los públicos.

Mientras que MACO volverá a planear su pabellón para un público limitado, internacional y entendido, Material Art Fair le hará competencia pujando por el estilo fresco y renovador de sus ediciones pasadas. Dirigida por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, Material ha sabido aprender del error de su progenitor para darle una nueva vuelta de tuerca a las ferias para transformarlas en fiestas que se ríen de la seriedad con la que, desde algunas áreas, se intenta travestir al mundo del arte actual. MAF lo logra con la presencia de 64 galerías nacionales e internacionales y propuestas de artistas jóvenes y desinhibidos creadas especialmente para la ocasión.

“Los visitantes se van a encontrar con proyectos que nunca han sido expuestos en espacios comerciales. En Material hacemos la tarea de encontrar y descubrir espacios y proyectos liderados por artistas que por lo general no están en ferias o no se han visto en México”, cuenta Daniela Elbahara, directora de la feria, en entrevista para Gatopardo.

Esta frescura  podrá notarse también con motivo de su nueva sede, en el edificio Expo Reforma: “Este año tenemos un layout totalmente distinto. La nueva sede nos ha permitido configurar una feria súper desconcertante, excitante, hasta loca. Básicamente es como entrar a un edificio con diferentes cuartos, no hay pasillos y para ir a un lugar tienes que atravesar otras habitaciones de la casa donde se encuentran las galerías. Va a haber flujo constante”.

Con respecto a la rivalidad entre las ferias, que se realizan de manera simultánea, Daniela es contundente: “Yo no creo que MACO nos dé mucho, de hecho, hasta la fecha no nos ha dado nada —broma, risueña—. Solamente intentamos, en esta semana del arte contemporáneo, complementar la oferta cultural en México. Nos dimos cuenta que con nuestra galería, Yautepec, teníamos nuevas propuestas y artistas emergentes y en MACO no se daba bien. No había programas que intentasen introducir estas propuestas a la gente o a los coleccionistas. Por eso creamos Material, con otras ofertas, otros clientes y otros visitantes. Es una feria joven”.

Y mientras crecen —éste ya es su tercer año—, empiezan los planteamientos hacia el futuro: “No creo que nos convirtamos nunca en una feria tan institucionalizada como las grandes. Nuestro planteamiento es más social. Queremos seguir siendo una feria que ofrezca una experiencia y que no necesariamente esté pensada para vender. Obviamente tiene que ver el mercado pero intentamos mantener un ambiente casual y mucho más festivo que otras ferias. Sin perder en calidad con respecto a nuestros expositores y artistas, claro”.

Juventud, frescura y diversión. Este dinamismo que Material propone mantener y ofrecer al público, atrae cada vez más las miradas y las consideraciones de los más y menos entendidos en arte contemporáneo. Quieren que la gente vea cosas nuevas, se olvide de las grandes ferias, se sorprenda y empiece a formar las tendencias futuras en el terreno artístico. Como dice Daniela, “quien dicta las tendencias son siempre los jóvenes”. Una vez más en la historia, Alejandro Magno volvió a elevarse por encima de Filipo II de Macedonia. Pero esta vez en México. Y ahora, para todos los públicos.

Material Art Fair
Del 
4 al 7 de febrero
Expo Reforma
material-fair.com/


Historias relacionadas

Miguel Pedroza Jardines de México, portada

Arte

Levedad escultórica

Por Alejandra González Romo