libros philip roth, poratda

Libros imprescindibles de Philip Roth

El legado de Philip Roth, conformado por decenas de textos, son parte de la identidad literaria estadounidense del siglo XX. Estos son algunos de los más importantes

Por Redacción Gatopardo

Philip Roth escribía porque no sabía cómo no hacerlo. Publicó veintisiete novelas, dos libros de memorias y tres antologías. Ochenta y cinco años de dedicarse a las letras, porque aunque su primer publicación no fue sino hasta 1959, desde siempre se movía entre renglones y puntuaciones.

Ganó casi todos los premios de literatura que existen, y todos los más importantes, salvo el Nobel, por el que se mantuvo como permanente candidato. Para celebrar su prolífico y proteico trabajo de escritor, que lo convirtió en unos de los referentes primarios de literatura estadounidense del siglo XX, una breve selección de libros escritos por Philip Roth que se deben de leer.

libros philip roth, retrato

Goodbye, columbus (1959)

Este es el primer libro publicado por Roth. Tiene, además de la novela que le da el título, otras cinco historias cortas. Se ambientan en New Jersey, escenario frecuentemente usado por el escritor. Son historias irreverentes, provocadoras, sexuales; a pesar de ser su opera prima su identidad ya se puede leer en las páginas. Estos cinco relatos hablan, con críticas pero también reconocimientos, sobre la identidad judía en la clase media de Estados Unidos de mitad de siglo.

libros philip roth, goodbye colombus

El mal de portnoy (1969)

Alexander Portnoy está en sesión con su psicoanalista. El monólogo, que pretende encontrar la raíz de sus problemas, trata de los conflictos que un joven judío que aún no se ha casado y tiene una naturaleza sexual despierta y punzante. Es un retrato irónico y divertido de las tradiciones y psicología de la comunidad judío estadounidense, y del desmoronamiento del sueño americano.

El teatro de sabbath (1995)

Mickey Sabbath es un titiritero acabado que se regodea en su estatus de “viejo sucio”. Cuando Drenka, su amante de muchos años, muere de una forma terrible, Sabbath entra en una retrospectiva que lo empuja a evaluar lo que ha hecho en su vida.

libros philip roth, El teatro de Sabbath

Trilogía Americana: Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000)

En este tercio de libros, el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, guía la narrativa, mientras transcribe audios de conversaciones que mantuvo con, o acerca de, personas fallecidas, que se convierten en el núcleo de la historia que el narrador contará.

En esta trilogía se puede percibir el minucioso y preciso trabajo que Philip Roth hacía en sus novelas. Los cambios de tiempo narrativo y manejo de los personajes reflejan una realidad contemporánea, mientras se sumerge en una ficción tremendamente entretenida.

Estos trabajos le merecieron un premio Pulitzer por Pastoral americana y la adaptación de La mancha humana a cine, por el director Robert Benton, protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

libros philip roth, trilogia americana

La conjura contra América (2004)

Esta es una novela de historia alternativa en la que cuentan el estados unidos de los años 40 si en vez de Franklin D. Roosevelt, el presidente hubiera sido Charles LIndbergh. En esta, el autor utiliza recuerdos de su niñez para construir un mundo paralelo que parece terroríficamente plausible. Se cuenta la historia de la familia Roth, que atraviesa una sarta de vicisitudes conforme se va aceptando más el antisemitismo en la vida estadounidense y en las familias de origen judío, que son perseguidas de diversas formas.

 

***

También te pueden interesar estas notas:

Muere Tom Wolfe, padre del “nuevo periodismo”

Ray Bradbury, el verdadero hombre ilustrado

Hugh Hefner: Icono de la industria editorial estadounidense

***

Historias relacionadas

muere Anthony Bourdain, portada

Icono

El último viaje de Anthony Bourdain

Por Andrés Olascoaga
centenario pita amor, portada

Icono

Un nuevo Siglo de Oro para Pita Amor

Por Sofía Viramontes
muere philip roth, portada

Icono

Philip Roth: la lucha de escribir se acabó

Por Redacción Gatopardo