maría elena meneses rocha, portada

María Elena Meneses, adelantada a su tiempo

La doctora María Elena Meneses fue una de las voces académicas más brillantes del campo de la comunicación en México.

Por Marcela Vargas

La mañana del 14 de mayo de 2018, las redes sociales resonaron con la noticia del fallecimiento de la doctora María Elena Meneses Rocha. Especialista en temas de periodismo, comunicación y convergencia digital, coordinaba desde 2008 la Cátedra Sociedad de la Información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. De 2013 a 2015 fue directora de la Academia Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. y era miembro del Consejo de R3D, la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de dedicarse a la academia, Meneses Rocha desarrolló una carrera de dos décadas como periodista. Inició su labor periodística en el Canal 11 de México y fue corresponsal televisiva para Univisión.

maría elena meneses rocha, destacado

Doctora María Elena Meneses Rocha en 2013. Fotografía: Facebook de María Elena Meneses.

A través de su trabajo docente y de investigación, la profesora Meneses Rocha inspiró a varias generaciones de jóvenes periodistas mexicanos. Sus ex alumnos, colegas y medios de comunicación la recordaron en línea con afecto y admiración, tanto así que antes del mediodía su nombre ya era trending topic en México.

Sociedad digital

La doctora Meneses Rocha fue una de las primeras investigadoras mexicanas en dedicarse a estudiar los puntos de encuentro entre la tecnología, la hiperconectividad digital y los medios masivos de comunicación. Entre sus publicaciones destacan los libros Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI (2011) y Ciberutopías. Democracia, redes sociales y movimientos (2015), así como colaboraciones en diversos medios como El Universal, Revista Mexicana de la Comunicación y CNN México.

Entregada, perseverante y rigurosa, María Elena Meneses fue una de las voces más brillantes en el campo de la comunicación y medios digitales en México y América Latina. Su trabajo se volvió fundamental para comprender el entorno de la innovación periodística así como los retos a los que periodistas y comunicadores se enfrentan en la actualidad, desde la proliferación de noticias falsas hasta la digitalización de las redacciones tradicionales. Su mente aguda y su compromiso con el estudio de los medios dejan un hueco insalvable en el periodismo contemporáneo.

* * *

También podría interesarte:

El Zumbido y el Moscardón II: Ética para periodistas

Murió Miguel Ángel Bastenier, referente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo

* * *

Historias relacionadas

muere Anthony Bourdain, portada

Icono

El último viaje de Anthony Bourdain

Por Andrés Olascoaga
centenario pita amor, portada

Icono

Un nuevo Siglo de Oro para Pita Amor

Por Sofía Viramontes
muere philip roth, portada

Icono

Philip Roth: la lucha de escribir se acabó

Por Redacción Gatopardo