muere Anthony Bourdain, portada

El último viaje de Anthony Bourdain

El reconocido chef, autor y conductor de televisión estadounidense Anthony Bourdain falleció en París, a los 61 años.

Por Andrés Olascoaga

El reconocido chef, autor y conductor de televisión estadounidense Anthony Bourdain fue encontrado sin vida en una habitación de hotel en París, Francia esta mañana. Tenía 61 años.

CNN, lugar donde el chef trabajaba desde 2013, anunció la noticia por medio de un comunicado de prensa. “Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain. Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil”, publicó la cadena de televisión. La información hasta el momento indica que el chef se suicidó.

Bourdain se encontraba en la capital francesa para grabar un nuevo episodio de su serie documental Anthony Bourdain: Parts Unknown.

* * *

También podría interesarte:

Enrique Olvera: Cocinar con la memoria

René Redzepi: La vanguardia en la cocina

Alex Atala: Cocinero radical

* * *

La extraordinaria carrera de Anthony Bourdain, nacido en Nueva York el 25 de junio de 1956, hijo de un productor musical de Columbia Records y una editora del rotativo The New York Times, inició en 1978 tras graduarse del Instituto Culinario de los Estados Unidos (Culinary Institute of America). Posteriormente, Bourdain trabajó como cocinero en los restaurantes neoyorkinos Supper Club, One Fifth Avenue, Sullivan’s y Brasserie Les Halles, una braseria francesa del sur de Manhattan, donde se convirtió en jefe de cocina ejecutivo.

El impacto mediático del chef comenzó inesperadamente después de la publicación del artículo Don’t Eat Before Reading This, publicado por The New Yorker en su edición del 19 de abril de 1999. El texto, donde Bourdain describía a la gastronomía como “la ciencia del dolor”, dio origen al popular libro Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly y al programa de televisión A Cook’s Tour, producido por The Food Network.

El cocinero neoyorkino también escribió A Cook’s Tour, una guía desarrollada durante la grabación de su primer show televisivo; The Nasty Bits; Anthony Bourdain’s Les Halles Cookbook; Bone in the Throat; Gone Bamboo; Typhoid Mary: An Urban Historical; la novela gráfica Get Jiro! y No Reservations: Around the World on an Empty Stomach, texto que acompañaba a su segundo programa No Reservations, emitido por Traveler Channel.

Actualmente, Bourdain conducía el programa de televisión Parts Unknown, producido por CNN. En el show, estrenado en abril de 2013, el chef viajaba alrededor del mundo para explorar la cultura y cocina de todas las zonas del planeta. En el quinto capítulo de la segunda temporada del programa, Bourdain visitó la Ciudad de México, Oaxaca y Cuernavaca para hablar con sus habitantes sobre los platillos, métodos de preparación y materias primas típicas de las zonas, así como explorar los efectos del narcotráfico en algunas de las zonas más pobres del país.

El serial ha sido reconocido con cinco premios Emmy, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Televisivas de los Estados Unidos, y el prestigioso Peabody Award, galardón anual que otorga la Escuela Henry W. Grady de Periodismo y Comunicación en Masas de la Universidad de Georgia a la excelencia en radio y televisión estadounidense.

Muere Anthony Bourdain, int1

Fotografía: Peabody Award

En últimas fechas, Bourdain había sido una de las voces masculinas más importantes del movimiento #MeToo, denunciando casos de abuso y acoso sexual en las cocinas y foros de televisión y cine de los Estados Unidos. Además, y apoyó la carrera de un gran número de chefs inmigrantes de habla hispana pues los consideraba una parte importante dentro del aparato gastronómico de los Estados Unidos.

A Bourdain le sobrevive una hija de once años, producto de su relación con su exesposa Ottavia Busia.

Historias relacionadas

centenario pita amor, portada

Icono

Un nuevo Siglo de Oro para Pita Amor

Por Sofía Viramontes
muere philip roth, portada

Icono

Philip Roth: la lucha de escribir se acabó

Por Redacción Gatopardo
libros philip roth, poratda

Icono

Libros imprescindibles de Philip Roth

Por Redacción Gatopardo