premio leila guerriero, portada

Leila Guerriero y la trascendencia de los premios

Leila Guerriero habla de lo que significa recibir un reconocimiento a su obra, en el marco de la reedición de su libro “Plano americano”.

Por Redacción Gatopardo

La primera vez que el Festival de Literatura Blue Met premió a un hispanohablante fue en el 2013, al autor nicaragüense Sergio Ramírez. Cinco años después el reconocimiento lo recibe de nuevo alguien que habla español, pero esta vez, además, se trata de una mujer latinoamericana que ha dedicado su carrera en las letras, no a la ficción, sino al periodismo. Leila Guerriero, originaria de Argentina, recibió el Premio Azul 2018 en Montreal, Canadá, en reconocimiento por su obra periodística.

Tras la entrega, Guerriero agradeció a los organizadores, no sólo por haberla nombrado a ella, sino al periodismo. En años anteriores el premio había quedado en manos de escritores como Sergio Ramírez, Francisco Goldman o Valeria Luiselli, pero está occasion fue diferente. “El que hayan decidido dárselo a una persona que hace periodismo, que hace no ficción, en un momento en que el periodismo está vapuleado, y a veces con razón, por todas partes, a mí me parece una linda señal, un buen espaldarazo para el oficio”, contó a Gatopardo.

premio leila guerriero, int1

El Premio Azul reconoce la totalidad de la obra de Guerriero, que empezó a publicar desde 1992, después de mudarse de Junín a Buenos Aires y comenzar a trabajar en Página/30, la revista mensual del periódico Página/12. Desde entonces ha publicado en La Nación, Rolling Stone, El País, Vanity Fair, El Malpensante, Soho, Paula, El Mercurio, entre otros.

Su especialidad es el periodismo narrativo, normalmente con temáticas locales, por lo que le sorprendió mucho recibir un premio proveniente del otro lado del mundo. “Lo primero que sentí fue asombro, precisamente porque es un premio de un lugar en el que se habla otra lengua y con el que no tengo ningún tipo de contacto laboral”, compartió. “La sorpresa y esta especie de sensación, que siempre tengo, de que el trabajo se abre paso solo y uno no tiene, por suerte, control sobre eso”.

***
Estas notas también te pueden interesar:

El Hay Festival anuncia 39 voces de la literatura latinoamericana

11 ganadores hispanos del Premio Nobel de Literatura

Adelanto exclusivo del libro Zona de obras, de la periodista Leila Guerriero

***

Esta suerte de destino que ha seguido su trabajo la ha llevado a publicar seis libros, aunque uno ha salido dos veces. En Plano americano, de la editorial Anagrama, se leen algunas de las entrevistas más famosas hechas por Guerriero. Salen su maestro Homero Alsina Thevenet y Nicanor Parra; Fowgwull, Idea Vilariño, Ricardo Piglia, Pedro Henríquez Ureña, Juan José Millás, Daniel Divinsky, Dorothea Muhr y Dolly Onetti. En total son veintiséis perfiles, de los cuales cinco están sólo en esta nueva tirada.

Con frecuencia, y a pesar de que puede ser tan literario como cualquier novela, el periodismo es distanciado de las artes narrativas. Ella trata con personas: les pregunta y las escucha, las describe, las ensaya. Ella hace literatura a partir de lo que sí pasa. “Creo que la trascendencia de que estos premios lleguen al periodismo, tienen que ver con eso, con el hecho de poner a un periodista en paridad con el corpus y la obra de otra gente súper talentosa, que se dedica sobre todo a la ficción”.

Este reconocimiento habla de una globalización del conocimiento, de la importancia de contar bien las historias del presente, como un compromiso con nuestra realidad.

premio leila guerriero, int2

Leila Guerriero es editora para América Latina de Gatopardo.

Historias relacionadas

muere Anthony Bourdain, portada

Icono

El último viaje de Anthony Bourdain

Por Andrés Olascoaga
centenario pita amor, portada

Icono

Un nuevo Siglo de Oro para Pita Amor

Por Sofía Viramontes
muere philip roth, portada

Icono

Philip Roth: la lucha de escribir se acabó

Por Redacción Gatopardo