El CILE en retrospectiva

Una mirada retrospectiva a la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realizó en Puerto Rico.

Por Regina Sienra

La lengua española, un idioma hablado por más de 550 millones de personas en el mundo – según el Instituto Cervantes–, es uno de los pilares de la cultura iberoamericana: En latitudes diferentes y con historias contrastantes, el español es una indispensable herramienta de unión. El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) una iniciativa de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y el Instituto Cervantes, es la máxima cita mundial de este idioma. El congreso se celebra cada tres años en un país hispanoparlante diferente. Su séptima edición fue celebrada del 15 al 18 de marzo de 2016 en San Juan de Puerto Rico.

La llegada del CILE Puerto Rico ha sido un momento histórico para el uso de la lengua española en la isla: En septiembre de 2015, el senado puertorriqueño declaró al español como primer idioma oficial, relegando al inglés al segundo puesto. Debido al estatus de Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos, el inglés solía tener prioridad, a pesar de que el 80% de su población no lo entiende ni lo habla, de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

150 escritores y especialistas de la lengua, provenientes de más de 30 países, se reunieron del 11 al 19 de marzo. El congreso, desarrollado bajo el tema “Lengua española y creatividad”, también fungió como homenaje a la poesía de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

Entre los invitados del VIII CILE destacó Jean-Marie Le Clézio, autor francés ganador del Premio Nobel en 2008. En su ponencia “Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas”, Le Clezió se refirió al Quijote y Sancho Panza como los primeros antihéroes de la literatura moderna. “Nos son próximos y, a la vez, nos alejan de la realidad que vivimos. Son débiles, entrañables, ridículos y rebeldes contra la injusticia, aunque son incapaces de deshacerla”, dijo el escritor.

Algunos de los temas abordados en el programa académico del CILE 2016 fueron la identidad del Caribe frente a la escritura y la literatura, el alcance de la creatividad y la mercadotecnia para impulsar la lectura, la importancia de la traducción en un mundo globalizado, la conexión entre ciencia y comunicación en los países hispanoparlantes, y la filosofía y el lenguaje en la creación literaria.

Uno de los libros presentados durante el CILE fue Gabo periodista, una antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez. El libro fue editado por el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano e incluye anotaciones de Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Alma Guillermoprieto, entre otros.

Rafael Rodríguez-Ponga, secretario del Instituto Cervantes –organismo que cumple 25 años en 2016– anunció que más de 8 mil personas participaron en las actividades que conformaron las cuatro jornadas del festival. “Puerto Rico es un ejemplo de búsqueda de libertad cultural y lingüística”, dijo Rodríguez-Ponga durante la ceremonia de clausura.

Historias relacionadas

Libros

El libro que escribió Tom Hanks

Por Sofía Viramontes

Libros

Apología de la ciudad

Por Alejandro Maciel

Libros

Mariguana a la mexicana

Por Nacho Lozano