Portada para Hay Festival Querétaro

Hay Festival Querétaro, un estallido de cultura

Del 1 al 4 de septiembre, el Hay Festival Querétaro ofrecerá una amplia gama de actividades culturales entre música, literatura y periodismo.

Por Redacción Gatopardo

Uno de los festivales culturales de mayor renombre a nivel internacional, el Hay Festival, regresa a México para una nueva cita con las artes: Hay Festival Querétaro. En esta ocasión, el cambia de sede para celebrar con una amplia gama de propuestas en cuanto a literatura, música, periodismo y otras áreas de conocimiento del 1 al 4 de septiembre.

De origen galés, este festival se ha expandido durante casi tres décadas a países de todo el mundo: España, Bangladesh, Irlanda, Kenia, e incluso algunos latinoamericanos como Brasil, Colombia y claro, México. En este último, la sede ha cambiado en los últimos años: inició en Jalapa, Veracruz, pero en 2015 se movió a la Ciudad de México y, para 2016, la sede será Querétaro.

“Vivimos en un mundo de constantes cambios e incertidumbre y con el Hay Festival tenemos la oportunidad de rendir un homenaje a la mente humana”, comentó Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para América Latina, durante la presentación del programa que guiará la edición 2016, un espacio abierto para mostrar lo más destacado en ciencia, arte, música y periodismo. Con más de 90 eventos y la participación de más de 100 personajes, entre periodistas, escritores, músicos, poetas y representantes de la escena teatral, Querétaro, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se prepara para recibir la visita de alrededor de 30 mil personas.

banner Hay Festival Querétaro

Entre los personajes que destacarán durante el Hay Festival Querétaro se encuentran representantes de la letras internacionales, como el español Juan José Millás, la también española Gabriela Ybarra, el francés J.M.G. Le Clézio –Premio Nobel de Literatura 2008–, J.M.G. Le Clézio, la brasileña Nélida Piñón, el holandés Cees Nooteboom, el autor venezolano Rodrigo Blanco Calderón y más. En cuanto a los representantes de la literatura mexicana, resalta la participación del Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso; la emblemática Elena Poniatowska; el Premio Herralde 2013, Álvaro Enrigue; la destacada Valeria Luiselli; Ignacio Padilla y la poeta Gabriela Jáuregui. “Con el Hay Festival logramos unir a grandes personajes con el público, es una oportunidad única”, enfatizó Carlos Ruiz González, Director del Centro Cultural de España en México, uno de los grandes organizadores del Hay Festival Querétaro.

Debido a la importancia e influencia del Hay Festival en territorio latinoamericano, ya es tradición la discusión de temas relevantes para la actualidad social y política de la región, como la inmigración, las guerras, la revolución digital y los derechos humanos. Personajes como Sven Beckert –finalista del Premio Pulitzer–, Martín Caparrós, Ahmed Galai –integrante del cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez–, Frederic Martell y más, encabezarán ponencias enfocadas en estas problemáticas. Además, debido a que la sede es México, los temas que afectan la vida diaria del país no pueden faltar y para tocar estos puntos se presentará un presidio de periodistas como Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, Sanjuana Martínez y Sergio González Rodríguez, quienes hablarán del suceso que desde hace un par de años ha marcado la vida política y social del país: Ayotzinapa.

Este año, los más pequeños también tendrán la oportunidad de disfrutar del Hay Festival Querétaro, pues repite el Hay Festivalito, una propuesta para niños y jóvenes que inició con la edición pasada del festival. En esta sección la literatura tendrá uno de los puestos principales, pues incluso se contará con la presencia de booktubers como Valeria Hernández, Alberto Villareal y Javier Ruescas. Juan Gedovius y Pedro Daniel González también se unen a la propuesta. Hay Festival Querétaro es una oportunidad no sólo para conocer la cultura, sino para vivirla, es por eso que este año la inclusión de todos los sectores está en el foco, y con esto algunas de las actividades contarán con traductor de lenguaje de señas e incluso algunas versiones en braille.

Consulta la programación completa dando clic aquí.

Hay Festival Querétaro
1 al 4 de septiembre
Querétaro, Querétaro
hayfestival.org

Historias relacionadas

Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz
Jorge Ibarguengoitia, portada

Libros

Redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Por Redacción Gatopardo