irvine welsh guanajuato, portada

Irvine Welsh en Guanajuato

El escritor escocés Irvine Welsh será el invitado de honor de la XXIX Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato.

Por Andrés Olascoaga

El controvertido escritor escocés Irvine Welsh visitará la capital de Guanajuato para ofrecer una plática magna enfocada en dos de sus grandes pasiones: la música y la literatura, durante las actividades de la XXIX Feria Nacional del Libro de León.

Irvine Welsh, nacido en el seno de una familia trabajadora de Leith, un pequeño pueblo en Escocia, siempre ha sido un punk. Después de abandonar la escuela para viajar a la capital inglesa, Welsh comenzó una serie de trabajos ocasionales que lo inspirarían posteriormente en sus trabajos literarios, incluyendo guitarrista en una banda clandestina y asistente gubernamental.

* * *

¿Quieres leer más sobre autores de habla inglesa?

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura.

John Banville, el irlandés de mil caras.

Lawrence Hill y el rostro de la esclavitud.

* * *

Después de convertirse en una figura de culto con su primer libro –la primera entrega de la saga de Trainspotting, posteriormente llevada al cine en 1996 por el director Danny Boyle–, Welsh publicó el libro de relatos Acid house y la novela Pesadillas del Marabú (Marabou Stork Nightmares), reconocida por los lectores de Goodreads como el mejor trabajo del autor.

Welsh volvería a cosechar un éxito en 1998 con Escoria, texto en el que cuenta el último trabajo del detective Bruce Robertson, un hombre alcohólico, cocainómano, sexista, homófobo y misántropo, que aspira a ocupar el cargo de su jefe resolviendo el extraño asesinato de un hombre asiático. A la trama le siguió Crime (2008), segunda entrega dramática enfocada en uno de los personajes principales de Escoria y la cinta Filth (2013), adaptación protagonizada por James McAvoy y Jamie Bell.

irvine welsh guanajuato, destacada

El autor escocés, probado como una garantía de ventas alrededor del mundo, retomaría a los personajes de Trainspotting en Porno, ficción de 2002 que retoma los hechos sucedidos diez años después del final del primer tomo escrito por Welsh. Previo a la adaptación cinematográfica de esa novela  dirigida por Danny Boyle en 2017, el escritor presentó la precuela Skagboys, donde plantea los primeros años de adicción de Renton y Sick Boy. Su más reciente trabajo Dead Men’s Trousers, funciona como una especie de cierre para su exitosa tetralogía.

Otros de los títulos destacados en la bibliografía de Welsh incluyen Cola (Glue) de 2001; Secretos de alcoba de los grandes chefs (The Bedroom Secrets of the Master Chefs) de 2006; La vida sexual de las gemelas siamesas (The Sex Lives of Siamese Twins) de 2014 y los libros de historias cortas Éxtasis (Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance) de 1996 y Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo (If you Liked School You’ll Love Work) de 2007.

La XXIX Feria Nacional del Libro de León, donde también se presentarán el autor argentino Eduardo Sacheri, la dramaturga mexicana Sabina Berman y el escritor Xavier Velasco, se llevará a cabo del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo en el Poliforum de León, en la capital guanajuatense.

Historias relacionadas

Libros

Mariguana a la mexicana

Por Nacho Lozano
Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz