la increíble librería colonia roma buick encore, portada

Lo increíble es hacer tu ruta de historias…

La Increíble Librería, en la colonia Roma, es el sitio ideal para un descanso inspirador rodeado de cultura y libros.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Diego Berruecos

A veces es importante darse un respiro. Y si puedes hacerlo en un lugar inspirador, mucho mejor. Fue por eso que opté por un plan que me hiciera entrar en contacto con gente de oficio creativo, de los que celebran la cultura y la apoyan con su labor diaria. La Increíble Librería, en la colonia Roma, es propiedad de un par de bibliófilos: Selva Hernández y el ilustrador Alejandro Magallanes, grandes diseñadores editoriales y espléndidos lectores. Supuse que si este espacio se parecía en algo al resto de su trabajo, tenía potencial para convertirse en uno de mis lugares favoritos.

la increíble librería colonia roma buick encore, int1

Llegar hasta ahí desde el sur de la ciudad me tomó algo de tiempo, pero desde hace poco, los trayectos no son más un tema. De hecho, hoy los comparo con mis viajes aéreos en primera clase; la comodidad se antepone. Disfruto estar detrás del volante e imagino a mi paso las historias que algún día tuvieron lugar del lado opuesto de las fachadas francesas de mi ciudad, me deleito con las jacarandas explotando en flor o con mi nueva descarga musical; un compilado del pianista ruso Daniil Trifonov no merece menos que un sistema Quiet Tuning, que, apoyado con 10 bocinas de alto desempeño, me hacen sentir que llevo su concierto a cuestas cada vez que abordo mi Buick Encore.

Tan pronto entré a la librería me ofrecieron café. Me tomé unos minutos para mirar alrededor tratando de decidir por cuál anaquel empezar a hojear libros. Estaba segura de que terminaría comprando al menos uno, pero quería tomar mi tiempo para escoger. Comencé por el anaquel del fondo, que tenía una selección de libros del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. Hojearlos es un viaje en el tiempo, es recorrer más trayectos por los que nunca creíste transitar.

la increíble librería colonia roma buick encore, int2

Mientras los miraba, tuve la suerte de ver llegar a Selva Hernández, tercera generación de una familia que ha dedicado toda su vida a vender libros, y sobre el tema lo sabe casi todo. Me habló de su abuelo Ubaldo López, que les enseñó a sus nietos a oler, acariciar y besar un libro, por si no volvían a verlo nunca. También me contó que días atrás vendió una primera edición de Cien años de soledad, nada más y nada menos que a uno de los hijos de Gabriel García Márquez. Me hubiera encantado al menos sostenerlo en mis manos antes de que lo vendieran.

Mientras conversábamos tuve otro golpe de suerte: vi llegar al editor español Ramón Reverté, otro fanático de los libros que ha dedicado a ellos su carrera. Selva me dijo que, además de ser su amigo, es uno de sus clientes más frecuentes. Entendí que eso es lo que hace especial a este lugar: su selección de libros atrae a los verdaderos expertos. Para quienes no lo somos, estar aquí es una oportunidad para conocerlos, entrar a su mundo por un momento y compartir un poco de su genio. Me acerqué a pedirle que me recomendara un libro y así lo hizo. Eligió un ejemplar con un título muy extraño, AkademGorodok, que en español significa “Ciudad Académica”. En sus páginas está el ensayo fotográfico que Pablo Ortiz Monasterio hizo en el principal centro educativo y científico de Rusia, en Siberia. Las fotografías eran tan espectaculares que, sin dudarlo un segundo, decidí que ése era el libro que volvería a casa conmigo y que la ruta hasta aquí culminaba con una gran historia. Efectivamente, éste se había convertido en mi nuevo lugar favorito.

la increíble librería colonia roma buick encore, int3

Deleitarse a cada segundo y saborear todos tus momentos. Así se vive el verdadero lujo. Descubre más formas de disfrutar tu camino, haz clic aquí.

Historias relacionadas

la mujer en la ventana aj finn, portada

Libros

El caballo de Troya de A.J. Finn

Por Andrés Olascoaga
Ian McEwan mejores libros, portada

Libros

Cinco libros para conocer a Ian McEwan

Por Andrés Olascoaga

Libros

La breve historia del “ya merito”

Por Alan González Romo