portadilla La ira de México

Las voces de la ira de México

Siete voces denuncian la impunidad e injusticia reinantes en el libro “La ira de México”, publicado en español por Debate.

Por Redacción Gatopardo / Ilustración Diego Huacuja T.*

[dfp_ads id=3224]

La última década ha sido de especial sufrimiento para los mexicanos. La guerra contra el narcotráfico y la violencia que la circunda han convertido al país en un campo de batalla que parece no poder encontrar la paz. La injusticia, la impunidad y la corrupción son pan de todos los días en prácticamente cualquier estrato del servicio público, y nunca había sido tan peligroso ejercer el periodismo libremente en este país. Por ello, siete voces destacadas del periodismo nacional denuncian en La ira de México los problemas del México contemporáneo.

Este libro, publicado en español por Debate, fue lanzado primero en el Reino Unido bajo el sello MacLehose, después de que el fundador de este sello, Christopher MacLehose, se acercara a Felipe Restrepo –director editorial de Gatopardo– con la propuesta de compilar un libro que explicara la situación del México actual al público europeo. Tras un proceso de edición complejo, nació La ira de México, un volumen que muestra la potencia “de contar un país a través de pequeñas historias”, y que, de acuerdo con Felipe Restrepo, es “un manifiesto, una antología y una herramienta para entender este país”.

La ira de México fue presentado en la Ciudad de México a mediados de noviembre, con un evento en el que participaron algunos de los autores del libro, además de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien escribió el prólogo. “Este libro es un esfuerzo por asomarnos desde la escritura al México herido e indignado”, dijo Emiliano Ruiz Parra, cuyo texto “El naufragio de las mandarinas” forma parte de La ira de México y relata de manera conmovedora la evacuación de los trabajadores de Pemex tras el accidente de octubre de 2007 en las plataformas Usumacinta y Kab 101.

Portada libro La ira de México

Para Anabel Hernández (Los señores del narco), quien salió de México ante diversas amenazas recibidas por el ejercicio de su trabajo, este volumen es una forma de luchar desde la distancia. “Hemos llorado suficiente, nos hemos quejado lo suficiente… es momento de tomar otra actitud”, dijo durante la presentación. “Este libro será inútil si la sociedad no comprende el mensaje… ¿a dónde vamos? La ruta de muerte, impunidad y dolor no puede continuar más”. Las colaboraciones de Anabel Hernández en La ira de México remiten a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y forman parte de una investigación próxima a publicarse.

Elena Poniatowska cerró la presentación de La ira de México con una reflexión sobre el papel de los periodistas en la situación actual de México. “Me siento triste porque ya están los jóvenes tomando el relevo [de mi generación]. Ellos sustituyen una realidad a la que yo pertenezco”, comentó. Además, celebró la valentía de los periodistas que día con día trabajan para dar a conocer la verdad y en contra de la injusticia. “En nuestro país sí hay quienes defienden las mejores causas, hay periodistas que se juegan la vida con tal de que se sepa”.

En el evento participaron también los periodistas Diego Enrique Osorno (Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo) y Lydia Cacho (Los demonios del Edén).

*Ilustración correspondiente a La ira de México: Siete voces contra la impunidad, adelanto de La ira de México publicado en la edición 175 de Gatopardo. Disponible en línea.

[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz
Jorge Ibarguengoitia, portada

Libros

Redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Por Redacción Gatopardo