Barack Obama portada

Los autores de Barack Obama

Conoce a los autores que marcaron la trayectoria de Barack Obama, el 44º presidente de los Estados Unidos, durante su mandato.

Por Redacción Gatopardo

El 6 de noviembre de 2012, Barack Obama se reeligió como presidente de los Estados Unidos. Pocos meses después, el diario El País publicaba una traducción del artículo en el que Michiko Kakutani, la principal crítica literaria del New York Times, hacía referencia a la influencia que el discurso de Martin Luther King tenía en Obama. A pocos días de finalizar su rol como mandatario de una de las mayores potencias del mundo, Kakutani volvió a ligarlo con el líder de los derechos civiles. En esta ocasión a través de la literatura.

En una de sus recientes publicaciones para el NYT, la crítica reveló que uno de los métodos que a Barack Obama le han servido para aligerar el peso que implica su puesto, ha sido su gusto por los libros. Durante la charla, Obama confesó que muchas de las lecturas que ha realizado han sido herramientas que inspiraron sus ideas y decisiones, pues es una manera de conocer la realidad de la sociedad actual. Incluso señaló que leer sobre ciertos personajes como Lincoln, el propio King y Nelson Mandela, le ha funcionado para salir de la soledad que a veces implica el ser presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama sostiene su última conferencia de prensa

Barack Obama sostiene su última conferencia de prensa el 18 de enero de 2017. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

Son muchos los autores que han marcado la trayectoria de Obama. A continuación mencionamos cinco que sobresalen de su plática con Michiko Kakutani.

Colson Whitehead
Algo que no puede faltar en la rutina de Barack Obama es el tiempo que destina para leer antes de dormir. Una de las recientes novelas que acompañaron al mandatario en este espacio de lectura, ha sido The Underground Railroad (2016) del estadounidense Colson Whitehead. Originario de la ciudad de Nueva York, el escritor tiene un total de seis novelas publicadas, de las cuales destaca The Intuitionist (1999) con la que fue finalista en la Fundación Hemingway. Con The Underground Railroad, una novela que narra los intentos de dos esclavos por conseguir la libertad en las plantaciones de Georgia, Whitehead fue condecorado con uno de los premios literarios más importantes de Estados Unidos: El Premio Nacional del Libro.

Barbara Kingsolver
A pesar de que Barack Obama es un hombre dispuesto a leer toda clase de géneros literarios, la novela es por el que más se inclina. Así fue como llegó a conocer la obra de Barbara Kingsolver, una de sus escritoras favoritas, quien junto con otros cuatro literatos se reunió con Obama hace algunas semanas. Autora de libros como Animal, Vegetable, Miracle (2007) y Flight Behavior (2012), Kingsolver vivió junto con sus padres una temporada en el Congo cuando era pequeña, situación que le permitió tener un acercamiento que más tarde la convirtió en excelente escritora.

Daniel Kahneman
El aún presidente de los Estados Unidos también señaló que leer no-ficción le ha ayudado a crear una visión más cercana a la sociedad. Uno de los libros que le han servido para esto es Thinking, Fast and Slow (2012) del psicólogo y escritor estadounidense-israelí Daniel Kahneman. Fue en 2002 cuando a Kahneman le fue concedido, junto con Vernon Smith, el Premio Nobel de Economía pues se le atribuye el logro de haber integrado aspectos psicológicos a la economía.

Dave Eggers
Otro de los escritores que asistió a la reunión literaria con Barack Obama fue Dave Eggers, escritor y editor estadounidense nacido en Massachusetts. Este escritor comenzó su trayectoria en internet, además de tener un cómic llamado Smarter Feller. Sin embargo su obra maestra fue A Heartbreaking Work of Staggering Genius (2000), en el cual plasma algunas memorias con ayuda de elementos ficticios. Esta obra autobiográfica narra la historia de Eggers y su intento por criar a su hermano tras la muerte de sus padre. El libro se convirtió en un bestseller y lo llevó a ser finalista para el premio Pulitzer.

Marilynne Robinson
Obama confesó que una de las escritoras que más lo ha influenciado es Marilyn Robinson. Gracias a su trabajo, del cual destacan las novelas The Death of Adam: Essay on Modern Thought (1998) y The Givenness of Things (2015), el mandatario aseguró que el lenguaje de esta mujer lo ha ayudado a imaginar el rumbo de la vida de las personas. Además de que fue el trabajo de Robinson uno de los elementos que le permitió tener la fuerza emocional suficiente para reunirse con las personas durante su campaña en 2008.

El 20 de enero, Barack Obama dejará de ser presidente de los Estados Unidos. En su lugar tomará posesión Donald Trump, el 45º presidente de los Estados Unidos.

Historias relacionadas

Libros

El libro que escribió Tom Hanks

Por Sofía Viramontes

Libros

Apología de la ciudad

Por Alejandro Maciel

Libros

Mariguana a la mexicana

Por Nacho Lozano