libros de Xavier Velasco, portada

Una segunda vuelta para Xavier Velasco

Editorial Océano presenta la Biblioteca Xavier Velasco, compuesta por reediciones de la mayoría de los títulos publicados por el autor.

Por Regina Sienra

Xavier Velasco es una de las voces más reconocidas de la narrativa mexicana contemporánea. Su diversa y extensa bibliografía va más allá de Diablo guardián, novela con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2003 y que es, probablemente, su texto más célebre. Ahora, Editorial Océano presenta la Biblioteca Xavier Velasco, con la que casi todo su catálogo literario estará disponible de nuevo, incluyendo títulos que preceden a sus títulos más populares.

Originario del sur de la Ciudad de México, Velasco es celebrado entre la comunidad literaria por su estilo irreverente que mueve la nostalgia de sus lectores. Además de novelas, Velasco ha publicado cuentos, ensayos y crónicas que ahora están disponibles en una misma colección.

Entre los títulos publicados en la Biblioteca Xavier Velasco está Luna llena en las rocas, una recopilación de crónicas cercanas al relato lanzada originalmente en el año 2000. Este volumen está compuesto por 35 textos cortos que suceden en bares, antros, cabarets y otros espacios nocturnos de varias ciudades de México, como Tijuana, Acapulco, y la propia Ciudad de México. El hilo que une a las piezas del libro es un decadente acercamiento a la vida nocturna.

libros de Xavier Velasco, int3

También destaca La edad de la punzada (2012), una novela sobre un muchacho de 13 años que parece decidido a que todo en su vida salga mal. Al convertirse en el peor alumno en la historia de su secundaria tras reprobar 11 materias, debe esconder sus calificaciones de sus padres para no arruinar los planes que de su siguiente cumpleaños. En este libro, Velasco hace un retrato de la vida adolescente, llena de añoranza y rebeldía.

libros de Xavier Velasco, int1

Siguiendo la línea de la nostalgia, en Éste que ves, Velasco aborda su propia infancia para explorar las marcas imborrables que dejan las experiencias en los primeros años de vida. Para el autor, en las más tempranas memorias también hay lugar para el rechazo. A través de la escritura, el protagonista de esta novela buscará respuestas a sus problemas y combatir a los demonios que lo acechan.

libros de Xavier Velasco, int2

La novela Puedo explicarlo todo (2010) y el libro de relatos El materialismo histérico (2004) complementan los primeros títulos publicados en la Biblioteca Xavier Velasco. Al igual que los mencionados previamente, son muestra del diverso y complejo legado de uno de los escritores mexicanos más sobresalientes de lo que va del siglo XXI.

* * *

También te recomendamos:

Luis Jorge Boone, el rastro del norte.

10 autores mexicanos contemporáneos.

En las tierras del horror.

Historias relacionadas

Libros

Mariguana a la mexicana

Por Nacho Lozano
Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz