mejores libros de Paul Auster, portada

Los seis mejores libros de Paul Auster

Paul Auster participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Prepárate para su visita con lo mejor de su bibliografía.

Por Redacción Gatopardo

El reconocido autor estadounidense Paul Auster visitará México a finales de 2017 para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahí, el escritor presentará 4 3 2 1, su nueva novela, y abrirá el Salón Literario, espacio dentro del evento donde los grandes escritores contemporáneos comparten sus ideas con los asistentes.

Para celebrar la llegada de un nuevo libro de Paul Auster y en anticipación a su visita a México, recordamos lo mejor de su bibliografía, la cual contempla novelas, poesía, guiones, ensayos y hasta trabajos autobiográficos.

mejores libros de Paul Auster, interior

Fotografía: Edu Bayer / Seix Barral.

La invención de la soledad
El debut de Auster, publicado originalmente en 1982, es uno de sus trabajos más representativos. En él, el autor estableció su visión, la cual se reflejaría tanto en sus trabajos de ficción como los de no ficción. La invención de la soledad está dividido en dos partes. En la primera, Auster aborda la repentina muerte de su padre ausente. En la segunda, expresa su sentir respecto al destino, las coincidencias y la soledad.

La trilogía de Nueva York
Una colección de historias de detectives, y para muchos, una serie de meta-misterios. Las tres novelas que lo conforman son Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. En estos relatos, publicados originalmente entre 1985 y 1986, Auster utiliza los elementos clásicos de las novelas detectivescas como pilares de una narrativa posmoderna que usa el metalenguaje para empujar al género a un nuevo nivel.

El país de las últimas cosas
Esta novela de forma epistolar tiene lugar en un universo distópico. Anna Blume, una joven que se ha adentrado en una ciudad en crisis para buscar a su hermano, le escribe una carta larga a un amigo o familiar desconocido, describiendo una situación apocalíptica sin apuntar la localidad exacta o dar un rastro de qué o cómo fue ocasionado. Con esta historia, el autor lleva su fórmula del individuo contra un sistema gobernado por la volatilidad del destino hasta sus últimas consecuencias.

El palacio de la luna
En El palacio de la luna, la línea de tiempo que parte de 1969, da brincos hacia adelante y hacia atrás para retratar a tres generaciones de una familia y un entorno que recuerdan mucho a la propia vida de Auster. Los tres jóvenes protagonistas deciden simplificar su vida, y abandonan el pujante Manhattan para ir hacia el desierto de Utah. Este libro, lleno de personajes coloridos, hace una reflexión sobre la memoria, tanto personal como colectiva.

El libro de las ilusiones
Los escritores obsesivos y solitarios son un elemento recurrente en las novelas de Auster. En El libro de las ilusiones, el personaje principal es David Zimmer, un profesor de universidad que ha perdido a su familia. Tras ver una de las últimas películas de Hector Mann, mítico actor desaparecido hace décadas, Zimmer decide crear un libro sobre este personaje, enredándose cada vez más con el mundo del actor. De esta forma, Auster se permite una vez más jugar con la metaficción.

Diario de invierno
Publicado en 2012, éste es un volumen autobiográfico de Auster. Narrado en segunda persona, el escritor, quien tenía 65 años cuando fue publicado, reflexiona sobre el envejecimiento y sus vicios, los cuales han permeado sus historias a lo largo de su carrera. Así, el autor entreteje memorias de su infancia y recuerdos de los lugares en los que ha vivido y lo han marcado, con una aproximación epistemológica de su cuerpo y su progresivo cambio a través de las décadas.

Te recomendamos:

Javier Cercas y “El monarca de las sombras”.

Historias relacionadas

Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz
Jorge Ibarguengoitia, portada

Libros

Redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Por Redacción Gatopardo