mejores libros de terror, portada

Once libros de terror indispensables

Una selección con títulos clásicos, propuestas contemporáneas y autores mexicanos para aterrorizar a cualquiera.

Por Redacción Gatopardo

Un libro de horror es sólo la mitad de la experiencia: El texto necesita del lector –en buena medida, de su inconsciente– para crear una atmósfera aterradora cuyas imágenes pueden incluso trascender aquellas provocadas por el cine. Esta selección de 11 libros incluye clásicos indispensables, nuevas propuestas y autores mexicanos que han sabido explotar el vasto imaginario nacional para construir mundos donde el miedo acecha en cada esquina.

mejores libros de terror, int1

Stephen King – IT
Este libro de Stephen King ha permeado el género del terror más allá de la literatura, y se ha convertido en un clásico revisitado y adaptado en múltiples formatos. Publicado originalmente en 1986, IT cuenta la historia de una entidad que se adapta a la forma de los miedos de las personas para cazarlos, transformándose principalmente en un payaso para atraer a los niños. Recientemente fue reeditado en español por DeBolsillo.

William Peter Blatty  – El Exorcista
El libro detrás del gran clásico de terror. Está basado en un exorcismo ocurrido en 1949 del que el autor escuchó hablar un año después. El padre Lankester Merrin es asistido por el padre y psicólogo Damien Karras para exorcizar a una niña de 12 años, quien parece haber sido poseída tras encontrarse con una ouija en el sótano de su casa. El libro fue publicado originalmente en 1971.

Cormac McCarthy – La carretera
Un clásico contemporáneo para los seguidores del thriller. Cuando un desastre azota Estados Unidos, un hombre y su hijo huyen hacia la playa sin saber qué les depara ahí. En un escenario post-apocalíptico donde el cielo siempre está oscuro y la nieve es gris, deberán protegerse de los horrores que les deparan el camino con lo que tienen en un carrito de súper y un arma con sólo dos tiros.

Bernardo Esquinca – Saga Casasola
Eugenio Casasola es un periodista cultural que, al cerrar su sección, debe dedicarse a la nota roja. Asistido por un criminólogo y una médium, intentará resolver el misterio de un asesino cuyas acciones, motivos y características rayan en lo paranormal. Los primeros dos tomos, La octava plaga (2011) y Toda la sangre (2013), relatan la historia de Eugenio, mientras que Carne de ataúd (2016) es desde la perspectiva de su abuelo. Los encuentras bajo el sello de Almadía.

mejores libros de terror, int3

Shirley Jackson – La maldición de Hill House
Stephen King considera esta novela una de las mejores historias de fantasmas de todos los tiempos. Este texto abrió paso al formato contemporáneo de lugares embrujados y thrillers psicológicos literarios. Cuando cuatro personajes llegan a investigar la siniestra Hill House, se desencadena una serie de eventos inexplicables. La maldición de Hill House pronto será adaptada a una serie para Netflix.

Francisco Tario – La noche
Francisco Tario rompió con la tradición de las letras mexicanas con la publicación de sus relatos fantásticos y de terror, siendo de los pocos escritores nacionales que asumieron ese riesgo, particularmente en sus años de producción. Publicado originalmente en 1943, La Noche es una compilación de cuentos rodeados por un sentido onírico, fantasmal e iconoclasta.

Amparo Dávila – Cuentos reunidos
“Nadie como ella, nadie con esa introspección y complejidad”, dice Elena Poniatowska. Marcada por los intensos temores que sintió durante su infancia, Amparo Dávila escribió historias sobre la pérdida de la cordura, la muerte y una constante sensación de peligro desde una perspectiva femenina. Originaria de Zacatecas, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, y en 2008 recibió la Medalla Bellas Artes por sus aportes a la literatura mexicana. Actualmente existe un premio de cuento de horror que lleva su nombre.

Alberto Chimal – Los atacantes
Los atacantes se compone por siete relatos escalofriantes sobre los terrores que viven dentro de las comodidades y necesidades contemporáneas: Un acosador en las redes, o una súper bacteria. Desde el miedo, Chimal hace una revisión a las oscuras aristas que componen la sociedad actual, aprovechando algunos recursos fantásticos y de horror, no tan comunes en la literatura latinoamericana.

mejores libros de terror, int2

Bram Stoker – Drácula
El origen de las convenciones modernas de vampiros que permean la cultura popular en sus múltiples disciplinas, como el cine, la televisión y el teatro. Publicado originalmente en 1897, Drácula presenta a un vampiro que busca mudarse de Transilvania a Inglaterra para conseguir sangre nueva. Escrito de manera epistolar, aporta al sentimiento de inquietud a la hora de ir armar las piezas que componen al escalofriante personaje.

John Ajvide Lindqvist – Puerto Humano
El autor de Déjame entrar (2004) creó un relato sobre una isla maldita en el Archipiélago de Estocolmo. Acompañado por su esposa, Anders lleva a su hija de seis años a conocer un faro en medio de un canal congelado. De pronto, la niña desaparece. Dos años después, vuelve por su cuenta a ese lugar para intentar entender qué sucedió, pero pronto se dará cuenta de que un dato relevante le ha sido ocultado por quienes lo rodean.

H.P. Lovecraft – En la noche de los tiempos y otros relatos
Una compilación de cuentos en torno al relato En la noche de los tiempos, un pilar dentro de los mitos de Cthulhu, una deidad creada por Lovecraft y máximo representante de su horror basado en universos paralelos. El hilo que conecta a todos los cuentos es la angustia del hombre ante un universo inexplicable y hostil. El prólogo es del escritor mexicano Alberto Chimal.

* * *

También te recomendamos:

Las mejores películas para un maratón de horror.
Tobe Hooper, maestro del horror, en tres títulos.

Historias relacionadas

Elena Ferrante, portada

Libros

El misterio de Elena Ferrante

Por Irma Gallo

Libros

Al servicio de una buena historia

Por Alfredo Núñez Lanz
Jorge Ibarguengoitia, portada

Libros

Redescubrir a Jorge Ibargüengoitia

Por Redacción Gatopardo