Premio Nobel de literatura 2018 medalla

Este año no habrá Nobel de Literatura

La Academia Sueca anunció que en 2018 no entregará el Premio Nobel de Literatura. Te explicamos por qué y en qué otros años lo ha aplazado.

Por Redacción Gatopardo

La entrega del Premio Nobel de Literatura es un suceso esperado cada año por lectores e industria. Desde semanas antes del anuncio se publican listas de posibles ganadores, se hacen apuestas, la especulación reina en el aire. Sin embargo, en 2018 no se asignará un triunfador. Por primera vez desde 1949 se ha aplazado el nombramiento de este galardón y será en 2019 que tengamos dos ganadores. Esto se debe a la profunda crisis de credibilidad que vive la Academia Sueca a consecuencia de un escándalo por acoso y abusos sexuales al interior de esta institución.

En las últimas semanas, el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnaut ha sido señalado por 18 mujeres como responsable de acoso y abuso sexual. El artista es uno de los miembros más prominentes de la escena cultural sueca en parte gracias a su matrimonio con Katarina Frostenson, una de los 18 integrantes de la Academia de este país, encargada de votar el Premio Nobel de Literatura. Su cercanía con la institución ha sido tal durante décadas que se llamaba a sí mismo “el integrante número 19”.

* * *

Lee más sobre los ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Kazuo Ishiguro: Libros que muerden.

Bob Dylan, en defensa de un Nobel extraño.

Mario Vargas Llosa, historia de una conversión.

* * *

De acuerdo con el diario Dagens Nyheter, Arnaut, de 71 años, habría tenido conductas abusivas hacia casi dos decenas de mujeres durante un periodo de al menos diez años entre 1997 y 2007. La misma investigación desenterró una carta de hace 20 años en la que una de sus víctimas –la artista textil Anna-Karin Bylund– le informó sobre los hechos a la Academia Sueca, que hizo caso omiso de dicha denuncia en su momento.

Tras el destape de este escándalo, la Academia Sueca se ha disculpado públicamente y han dimitido tanto la esposa de Arnault como la secretaria permanente, Sara Danius, quien ordenó la auditoría que confirmó la existencia de la carta acusatoria. Además, esta investigación interna descubrió otros comportamientos reprobables de Arnault, como que filtraba los nombres de los ganadores antes de tiempo o que un centro cultural que dirigía y él mismo habían recibido miles de euros de financiación por parte de la Academia, en un claro conflicto de interés ante el cargo de Katarina Frostenson.

premio nobel de literatura 2018

Retrato de Alfred Nobel, por Emil Österman. Cortesía de la Fundación Nobel.

¿En qué otros años no se ha entregado el Nobel de Literatura?

No es la primera vez que el Premio Nobel de Literatura no se entrega en un año en particular, pero es la primera ocasión en que se debe a un escándalo que pone en entredicho a la Academia Sueca. En 1935, el Premio quedó desierto. En los años 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949 se pospuso su entrega al año siguiente al no encontrar un candidato “adecuado”. Mientras que las dos guerras mundiales impidieron que el galardón se entregara en los años 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Historias relacionadas

Ian McEwan mejores libros, portada

Libros

Cinco libros para conocer a Ian McEwan

Por Andrés Olascoaga

Libros

La breve historia del “ya merito”

Por Alan González Romo
Libro feminicidios NiUnaMas, portada

Libros

Hablando de Agendas Nacionales: #NiUnaMás

Por Sofía Viramontes