Portadilla 30 segundos

30 segundos para cambiar la historia estadounidense

El documental “30 segundos”, presentado por Univisión, muestra a los millennials latinos frente a la elección presidencial de Estados Unidos.

Por Regina Sienra

Cada 30 segundos, un latino en Estados Unidos alcanza la edad para votar. Así, surge un bloque que podría cambiar el curso de la historia. Sin embargo, esta burbujeante comunidad es tan compleja y diversa como poderosa. 30 segundos, un documental dirigido por Carlos Rossini y Emiliano Altuna, aborda este tema a partir de las historias de jóvenes latinos con historias, visiones y propuestas contrastantes ante una elección que podría cambiar el destino del país en el que habitan.

El documental, que fue estrenado en las plataformas digitales de Univisión en Estados Unidos este fin de semana, nació de una idea del periodista y presentador Enrique Acevedo, quien también aparece en la cinta. La actriz Rosario Dawson y el analista David Brooks forman parte del documental, añadiendo peso a la figura del millennial latino ante un panorama institucional que parece pasarlos por alto.

30 segundos, estadísticas

“Una cifra récord de 27.3 millones de latinos es elegible para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

30 segundos muestra una situación colectiva desde casos particulares: En esta elección, 27.3 millones de latinos son elegibles para votar. De ellos, 44% son millennials: Tienen entre 18 y 29 años de edad. De este grupo, sólo se espera que el 38% acuda a las urnas.

“Nos interesaba mucho ver el proceso de la elección desde la perspectiva de los chavos”, dice Carlos Rossini, co director de 30 segundos, en entrevista para Gatopardo. “Este fenómeno iba a superar lo electoral y nos iba a mostrar un Estados Unidos que no se está viendo”. Así, conocemos a figuras contrastantes, como Rey Anthony, un nieto de exiliados cubanos que milita en el partido republicano y apoya a Trump tras la derrota de Marco Rubio; a Astrid Silva, una dreamerhija de inmigrantes indocumentados que llegó a los Estados Unidos cuando era muy pequeña– cuya influencia en las reformas migratorias la llevó a dar un discurso en la convención demócrata, acompañados por jóvenes que no votarán por no sentirse representados en el sistema.

Para encontrar a sus protagonistas, los directores diseñaron perfiles que mostraran el sentir de una generación marcada por su origen y sus ilusiones. “Todos están en un proceso de adaptación a la vida adulta”, señala Rossini, mientras apunta que algunos son hijos de inmigrantes indocumentados. “Esto nos interesaba mucho, ser parte de una familia que tiene una condición migratoria no definida y es susceptible a ser partida a la mitad”. Rossini y Altuna muestran a chicos que hacen activismo a favor de un partido o contra el sistema, o personajes que no tenían actividad política hasta que la elección comenzó a desarrollarse. “Lo racial se empezó a mezclar con lo migratorio”, apunta el director.

Más que seguir una fórmula explicativa, Rossini y Altuna hacen interactuar a sus personajes, estableciendo un diálogo a distancia. Si uno dice que está en desacuerdo con Donald Trump un 80% de las veces, pero no coincide con Hillary Clinton en nada, y por lo tanto, votará por el republicano, otro protagonista en otra ciudad, por medio del montaje, le pregunta “¿Te harías amigo de alguien con quien no estás de acuerdo el 80% del tiempo?”. Así, se presenta a una generación diversa que en momentos sólo parece compartir el origen étnico.

Enrique Acevedo bien

El periodista y presentador Enrique Acevedo forma parte del documental “30 segundos”.

En 45 minutos, el documental dibuja un paisaje que le permite a la comunidad latina conocerse mejor y ofrece un vistazo al poder, dudas y esperanzas a otros grupos que rodean a la sociedad latina; todo, mientras retrata las variantes en formas de ver el mundo y la respuesta a los problemas que ofrece cada uno frente a una decisión histórica, su percepción en cuanto los cambios que traerá, lo que no traerá y hasta dónde llega su influencia. Al poner a estos personajes en conversación, y al centro del escenario, 30 segundos plantea no sólo la problemática que se atraviesa en una nación dividida y el poder de este grupo; sino un complejo pilar de la nación más poderosa del mundo.

Un corte de 15 minutos de este documental está disponible en línea en Univision.com, pero no puede verse fuera de los Estados Unidos.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga