63 muestra internacional de cine cineteca nacional, portada

La 63 Muestra Internacional de Cine en breve

14 películas integran la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que ya inició sus actividades.

Por Andrés Olascoaga

Desde el 17 de noviembre se realiza en Cineteca Nacional la 63 Muestra Internacional de Cine, una de las citas más importantes para los amantes del séptimo arte en la Ciudad de México. A lo largo de dieciocho días, Cineteca Nacional proyectará 14 títulos con lo mejor de la cinematografía mundial, incluyendo entre sus novedades algunas de las películas reconocidas en los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián y Morelia en este año.

The Square: La Farsa del Arte (The Square), En la Penumbra (In the Fade), 120 Latidos por Minuto (120 Battements par Minute) y Good Time: Viviendo al Límite (Good Time), son algunas de las cartas fuertes que presentará la Cineteca Nacional en su última muestra del año; también figuran los más recientes largometrajes de directores como Marco Bellocchio (Dulces SueñosFai Bei Sogni), Aki Kaurismäki (El Otro Lado de la EsperanzaThe Other Side of Hope), Claire Denis (Una Bella Luz InteriorUn Beau Soleil Intérieur) y Alejandro Jodorowsky (Poesía sin Fin). Aquí algunas recomendaciones:


The Square: La Farsa del Arte

En su quinto largometraje, el director sueco Ruben Östlund, también responsable de la obra superior Force Majeure, decide satirizar uno de los entornos más solemnes del ambiente cultural: el mundo del arte contemporáneo. Con The Square, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, el realizador se enfrenta inteligentemente con curadores rebuscados, reporteros poco preparados, agencias de mercadotecnia provocadoras y una sociedad en constante ebullición. El resultado, una atractiva mirada al ambiente liberal sueco.

120 Latidos por Minuto
Inspirándose en su experiencia como activista social a finales del siglo XX, el realizador Robin Campillo ejecuta en 120 Latidos por Minuto (120 Battements par Minute) un apasionante homenaje a la lucha y la vitalidad de una sociedad aparentemente abatida. Al partir de lo general hacia lo íntimo, con el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart luciéndose con vitalidad en pantalla, Campillo retrata el nacimiento del movimiento Act Up en el París de principios de los noventa, mientras la capital francesa sufría por el surgimiento de un virus desconocido que acorrala a la estigmatizada comunidad gay. Con uno de los mejores soundtracks del año, Campillo recuerda a los suyos y los acompaña en su lucha. De lo mejor de 2017.

Cartas a Van Gogh
Aunque su historia, enfocada en un hombre que es enviado a entregarle una carta al hermano de Vincent Van Gogh poco después de la muerte del pintor, queda un tanto reducida ante lo que se ve en pantalla, Cartas a Van Gogh (Loving Vincent) se establece como un logro en el cine animado de este año, gracias a su técnica con la que fue hecha, todos y cada uno de los cuadros que se presentan fueron pintados al óleo por más de 120 artistas, desarrollada impecablemente.

Zama
No cabe duda que Zama, cuarto largometraje de la realizadora argentina Lucrecia Martel, es una experiencia hipnótica. En el filme, que sigue la historia de un oficial español (Daniel Giménez Cacho) asentado en los poco explorados territorios americanos del siglo XVII y su lucha por ser reconocido y transferido a Buenos Aires, Martel ejecuta con control y agudeza una de las mejores películas del año, convirtiendo con su impecable composición cinematográfica una cinta sobre la espera y la desesperación en una épica cautivadora.

En la penumbra
Cualquiera que lea la trama de En la Penumbra (In the Fade), podría imaginarse que el director alemán Fatih Akin plantea una historia trivializada que fácilmente podría salirse de las manos. Sin embargo, Akin desarrolla con elocuencia un thriller en tres actos, cada uno apegándose a un género diferente, que sobresale gracias a la brillante actuación de Diane Kruger, ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de este año, quién interpreta a una mujer que, motivada por la reciente muerte de su esposo y su único hijo en un ataque terrorista racial, decide encontrar a los responsables y cobrar venganza.

Para más información de la 63 Muestra Internacional de Cine consulta www.cinetecanacional.net

* * *

También te recomendamos:

Entrevista con Fatih Akin en el GIFF.

El testamento indómito de Bèla Tarr.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga