Balas y Baladas: El periodismo y el documental se encuentran.

La tercera edición de Balas y Baladas expondrá el talento joven mexicano en la crónica y guión documental.

Por Santiago Andrade

Un mash-up es la mezcla de distintos elementos en una misma acción u obra, como puede se puede hacer en la música o el cine. También se puede hacer en el periodismo, con el cine documental, como lo proponen Arca y Bengala. Para profundizar en este tema y ampliar el debate multidisciplinar, el Mashup de Periodismo “Balas y Baladas 2016” se presentará el 20 y 21 de octubre en la Ciudad de México.

Uno de los platos fuertes del evento es la presentación del periodista estadounidense Lowell Bergman, quien ha trabajado en importantes cadenas de Estados Unidos como ABC y CBS. El ganador del premio Pulitzer, entre otros reconocimientos, estará hablando el 20 de octubre en el Centro Horizontal sobre su documental Murder, Money and Mexico. Este trabajo se estrenó en 1997 y trata sobre la corrupción en México durante el sexenio de Salinas de Gortari.

La idea de los Mash Up es también acercar a jóvenes mexicanos con profesionales de las industrias creativas. Este año, nuevos cronistas mexicanos expondrán sus trabajos en el Centro Cultural de España, después de pasar por un proceso de retroalimentación, corrección y edición con mentores de distintos medios de comunicación.

Por otro lado, habrá un encuentro de ideas sobre el documental nominado al Premio Óscar, Cartel Land, que trata sobre los grupos de ciudadanos que han tomado las armas para protegerse de los carteles de drogas en ambos lados de la frontera.

Entre los grandes invitados, y quienes además evaluarán los trabajos de los jóvenes cronistas, están Jon Lee Anderson, ganador del premio José Couso de Libertad de Prensa en 2007; Héctor Feliciano, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Elena Fortes, una de las fundadoras de Ambulante y quien ha sido jurado del Sundance Film Festival; Myles Estey, co productor de Cartel Land y Lowell Bergman.

Balas y Baladas 2016
21 de octubre, a partir de las 15 horas
Entrada libre con previo registro
Centro Cultural España
http://mashup.arca.tv

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga