cinco películas de fatih akin director alemán, portada

5 películas para apreciar el cine de Fatih Akin

Conoce el cine de Fatih Akin, uno de los cineastas alemanes más importantes de los últimos tiempos, homenajeado en el XX GIFF.

Por Marcela Vargas

Nacido en 1973, el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin es uno de los exponentes más célebres de la industria contemporánea en su país. En la XX edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Akin recibió un homenaje a su trayectoria y estrenó en México su película más reciente, In The Fade, que compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Después de la función de su cinta, Akin habló sobre algunos de los temas que permean su cine, como el racismo. “El racismo es un tema que me concierne de manera personal. Estoy harto de él, pero es especialmente difícil escribir sobre esto en un país como Alemania. El racismo está en todo el mundo, pero con la historia alemana es complicado compararlo con lo que sucede en otros países”.

Seleccionamos cinco películas para que conozcas mejor la filmografía de este prolífico cineasta.

Head On
Esta cinta ganó el Oso de Oro en Berlín en 2004 y puso los reflectores sobre el talento narrativo y cinematográfico de Fatih Akin. Head On relata la relación tormentosa de una pareja turco-germana que se conoce en una clínica de psiquiatría después de que ambos intentaron, de manera separada, quitarse la vida. Los choques culturales y generacionales, así como la diversidad racial juegan un papel importante en las películas de este director.

The Edge of Heaven
Ésta es, sin duda, una cinta fundamental para comprender las sensibilidades e intereses narrativos de Fatih Akin. The Edge of Heaven ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2007. Esta película reflexiona sobre la pérdida, la muerte y el intercambio cultural a partir de la historia de un hombre que viaja de Alemania a Turquía para buscar a la hija de la novia muerta de su padre. Entre los temas que toca están el perdón y la culpa.

Soul Kitchen
En entrevistas para la promoción de esta comedia, estrenada en 2009, Fatih Akin asegura que necesitaba filmar una película así, más ligera, que provocara risa, pues sus películas más serias y trágicas podían hacerle olvidar que la alegría también es parte de la vida. Soul Kitchen narra la historia de Zinos, un alemán de origen griego que es dueño de una taberna en Hamburgo, así como las peripecias de su cocina y sus clientes.

Polluting Paradise
Este documental tuvo una proyección especial en el Festival de Cannes de 2012. Akin expone la forma en la que el pueblo de Çamburnu, en Sürmene, ha sido transformado en un vertedero de basura por el gobierno turco. Este documental muestra el interés de Akin por taclear problemas que afectan a la comunidad, en este caso, a la localidad de origen de sus abuelos. El director se involucró con esta historia durante la filmación de su galardonada cinta The Edge of Heaven.

In the Fade
Estrenada en 2017, esta película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y su protagonista, Diane Kruger, ganó el premio a Mejor Actriz. In The Fade sigue a Katja, una mujer alemana cuya vida da un vuelco al perder a su esposo e hijo en un ataque terrorista en Hamburgo. El proceso judicial subsecuente y su deseo de venganza torturan a Katja, cuyo mejor apoyo es Danilo, su abogado y amigo de su difunto marido.

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo