GIFF música portada

Cine + música en el GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó la oferta musical para su 19ª edición: conciertos especiales y proyección de documentales.

Por Redacción Gatopardo

A pocas semanas de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), este festival anunció su cartel musical. Por segundo año consecutivo, el GIFF contará con la presencia de bandas independientes que se involucrarán en uno de sus eventos centrales, el Rally Universitario, con composiciones originales para los cortometrajes en competencia en esta sección. Además, el GIFF incluirá en su programación títulos documentales sobre artistas que han marcado la escena musical.

Entre los títulos que se proyectarán en el GIFF está la premier latinoamericana de We Are X, documental sobre la exitosa banda japonesa de heavy metal X Japan. Esta cinta aborda el regreso a los escenarios de estos músicos japoneses, quienes cuentan con una trayectoria de más de 30 años en la escena del rock pesado. Yoshiki Hayashi, líder de X Japan, tendrá una aparición especial en el GIFF para presentar We Are X, dirigido por Stephen Kijak.

GIFF presenta We Are X

Por otro lado, el GIFF mostrará Contemporary Color, de Bill y Truner Ross, nacido de una idea del legendario David Byrne, quien reunió a artistas como St. Vincent, Nelly Furtado y Ad-Rock para musicalizar un performance de danza contemporánea en vivo. Este festival también tendrá el estreno latinoamericano de Panoramas, documental acerca de Zoé, una de las bandas mexicanas de rock más importantes de los últimos tiempos. Esta película es dirigida por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé.

Conciertos

De manera similar a lo ocurrido el año pasado, el GIFF contará con presentaciones especiales de agrupaciones emergentes mexicanas. En la fiesta de inauguración del festival, en San Miguel de Allende, tocarán Troker (jazz) y URSS Bajo el árbol. San Miguel también será escenario para Capo y Camilo Séptimo. Mientras que los destacados Little Jesus se encargarán del cierre de esta primera sede del GIFF.

En Guanajuato Capital se presentará Tokyo Brass Style, orquesta de jazz japonesa integrada exclusivamente por mujeres, en un concierto homenaje a Yoshiki Hayashi. En el mismo show tocarán Descartes a Kant y Sierra León. Para el concierto del Rally Universitario, Terr Monsta y Yokozuna abrirán un concierto en el que los headliners serán los icónicos Botellita de Jerez.

GIFF presenta Contemporary Color

Mejor Banda Sonora

El Rally Universitario es uno de los eventos estelares del GIFF, enfocado en fomentar la producción cinematográfica independiente y en formar a una joven generación de cineastas profesionales. Gracias a la participación de artistas nacionales en la composición de bandas sonoras originales para los cortometrajes en competencia, este año el festival estrena el premio a Mejor Banda Sonora del Rally. El premio será otorgado por Estudios Noviembre, patrocinador de musicalización del festival. El jurado estará integrado por Jacobo Lieberman, ganador de cuatro premios Ariel por su trabajo de composición en cine, y por Kaz Utsunomiya, ex presidente de Sony Tokio y LA y ex presidente de Virgin Records Tokio.

Las agrupaciones que participarán en el Rally Universitario son Botellita de Jerez (La familia Terrier, Liceo, Quéretaro), Yokozuna (¿Como fue tu día hoy?, U. Autónoma de Nayarit, Tepic), Vaya Futuro (De a 20, UEA, Guadalajara), Terr Monsta (Lo que se viene a la mente, CUEC, UNAM), URSS bajo el árbol (Seis, U. Autónoma de Coahuila, Torreón) y Troker (Bienvenido hermano, Universidad de Guanajuato).

GIFF presenta Panoramas

XIX Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)
22 al 31 de julio
San Miguel de Allende / Guanajuato Capital
Guanajuato International Film Festival

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo