cinema planeta 2017: festival internacional de cine y medio ambiente, portada

Cinema Planeta 2017: Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente

Nueve años de hacer conciencia con Cinema Planeta 2017: Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en Cuernavaca, Morelos.

Por Sofía Viramontes

Desde hace nueve años, la ciudad de Cuernavaca le dedica una semana a un evento muy especial: Cinema Planeta 2017. Del 2 al 7 de mayo, la capital morelense se entregará a este festival para que por novena ocasión, los cines, restaurantes, parques y calles se llenen de cine y conciencia.

Cinema Planeta cambia de temática principal cada año, pero siempre su eje central es el medio ambiente, su cuidado y la concientización sobre los riesgos que conlleva.

El año pasado la temática fue el cambio climático, por lo que este año quisieron, con toda la información y documentación que obtuvieron a raíz del tema del 2016, harán una especie de continuación, pero que en este caso brinde propuestas y soluciones. Esta 9ª edición se dedica a las energías renovables y habrán actividades especiales que parten de esto.

Para empezar, tendrán una sección especializada que se llamará Focos, y presentará siete títulos como Dear President Obama (EUA, 2016), Atrapaluz (México, 2015), Backlight: The Breakthrough in Renewable Energy (Paises Bajos, 2016), entre otras. A partir de esta muestra se podrá observar un panorama general de la situación que se vive en todo el mundo sobre este tema, además de conocer los movimientos sociales en diferentes países que luchan para impulsar las energías renovables.

La proyección inaugural, que será el 2 de mayo en el Parque Ecológico de Chapultepec, se hará con una camioneta que pertenece a la Asociación de Cineastas de Morelos y funciona con energía solar. Además de eso, a lo largo de todo el festival se harán mediciones en todas las actividades para conocer las emisiones de CO2 que el evento produce. La idea es que, con este conocimiento, no solo se reduzca a cero emisiones, sino que se revierta y que para el próximo año se cree huella positiva.

Cinema Planeta iniciará con su primera producción: un documental que lleva el nombre de Nahui Ollin: sol de movimiento. Fue realizado en el 2016 y retrata la situación del cambio climático en México a través de la mirada de ocho reconocidos directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares.

La selección oficial que estará compitiendo por el Premio Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, el Premio del Jurado Juvenil y el Premio del Público cuenta con 11 documentales de de Rusia, Suecia, China, México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador. Los temas de estas producciones son muy variados, pero todos van alrededor del cuidado del medio ambiente. Se expondrán temas que van desde las radiaciones de Chernobil, al maltrato animal, hasta el cambio climático en las montañas sudamericanas.

cinema planeta 2017: festival internacional de cine y medio ambiente

Además de esta selección oficial, habrán seis secciones más –dentro de la cual se encuentra Focos– que presentan otras producciones filmográficas que merecen ser expuestas. Mundos es una sección que muestra películas que abordan distintas temáticas ambientales a nivel internacional; Ecos, son las muestras de otro festival ambiental que rebota en Cinema Planeta; Tierra es la sección de cine mexicano, que comenzó siendo una sección muy pequeña en la que apenas y se juntaban 3 producciones y de la que ahora se hace una selección entre más de 40 que se proponen; Palomitas es la sección para niños y niñas que propone dejar una semilla para que los futuros ciudadanos cuiden su planeta. Por último, Cuenca, que estimula la producción local al convocar películas realizadas en la cuenca del Río Balsas.

Además de las múltiples proyecciones, los asistentes podrán disfrutar de un evento gastronómico único. Cine en tu Plato le permite al espectador disfrutar de la proyección de un documental y al mismo tiempo, disfrutar de la interpretación que un chef especializado haga respecto a la obra. La sinergia entre la comida y el cine se vivirá a primera mano en el restaurante La Provence, donde el comensal podrá experimentar lo que el chef sintió al ver el corto a través de los alimentos.

Cinema Planeta es mucho más que un festival. Es un trabajo que dura todo el año y que se logra expresar en una semana. A lo largo de los doce meses se imparten talleres, se lleva cine a lugares remotos y buscan que niños y jóvenes tengan acceso al cine y al conocimiento del cuidado del medio ambiente. Toman la educación como una herramienta básica para lograr los propósitos del cuidado del planeta.

Bajo este mismo marco educativo, durante la semana se impartirán cuatro conferencias que buscan darle a los asistentes herramientas para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías que ayuden a que el planeta esté sano otra vez. El ganador del Premio Nobel de la Paz Rajendra K. Pachauri y el cineasta Jon Bowermaster entablarán una conversación sobre la importancia de los movimientos sociales para el cuidado del medio ambiente.

La información específica de los horarios y las sedes en las que éstas actividades se llevarán a cabo está en la página oficial del Cinema Planeta.

Historias relacionadas

Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo
peliculas de james ivory, portada

Medios

Conocer a James Ivory

Por Andrés Olascoaga