Despiden 5ª edición de Los Cabos Film Festival

Conoce a los ganadores de las secciones en competencia de la 5ª edición de Los Cabos Film Festival, que se realizó del 9 al 13 de noviembre.

Por Marcela Vargas

Del 9 al 13 de noviembre, Los Cabos se convirtió en epicentro de la actividad cinematográfica norteamericana. Con una ceremonia de clausura que tuvo lugar en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, o Los Cabos Film Festival, cerró con éxito la celebración de sus primeros cinco años de vida.

En esta ceremonia, el Festival entregó a la actriz italiana Monica Bellucci el premio Lifetime Achievement, por su destacada trayectoria en pantalla. Como parte de este homenaje, la programación de Los Cabos Film Festival incluyó la cinta On the Milky Road (2016), del cineasta serbio Emir Kusturica, protagonizada por Bellucci.

Monica Bellucci - Clausura Cabos Film Fest

Los Cabos International Film Festival, 12 noviembre 2016. Ceremonia de Premiacion y Clausura. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Durante la ceremonia de clausura fueron recordados algunos de los momentos más significativos de este festival, como el homenaje al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto; el homenaje al cineasta estadounidense Oliver Stone; la visita de invitados especiales como la cineasta y directora de teatro Julie Taymor y el actor Jacob Trembley – que presentó la cinta Burn Your Maps–; y el concierto con el que Natalia Lafourcade presentó su documental Hasta la raíz.

Antes del cierre de honor –la proyección de la película Captain Fantastic (2016) de Matt Ross–, los jurados del Festival Internacional de Cine de Los Cabos entregaron los siguientes premios a las películas en competencia:

Competencia Los Cabos
Premio Cinemex a la Mejor Película Competencia Los Cabos – 200 mil pesos: American honey de Andrea Arnold

México Primero
Premio Cinemex a la Mejor Película México Primero – 200 mil pesos: X500 de Juan Andrés Arango

Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana: Tamara y la Catarina de Lucía Carrera

Premio Tráiler Art Kingdom (valor de 12 mil dólares para la realización de un tráiler cinematográfico): Tamara y la Catarina de Lucía Carrera

Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana – 200 mil pesos: Bellas de noche de María José Cuevas

Apoyo a la distribución Labodigital – 15 mil dólares: Donald Cried de Kris Avedisian

Este año, el Gabriel Figueroa Film Fund seleccionó a 26 proyectos para repartir sus premios de la siguiente manera:

Fondo Gabriel Figueroa Film Fund – 3 becas de 150 mil pesos cada una para: Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón; Alicia de Michael Rowe; Monsters and men de Reinaldo M. Green

Fondo de premios en servicios de postproducción otorgado por Labodigital–160 mil dólares: The Rosenbergs de Sophie Barthe; Nieves de Alejandra Márquez; Los adioses de Natalia Beristain; Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero; Llueve de Carolina Corral; Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón; Mics and celluloid de Carlos Carrera.

Premio otorgado por LCI Seguros de seguro total de filmación – 10 mil dólares: Serpiente emplumada de Alejandro Sugich

Premio de préstamo de equipo por parte de CTT EXP & RENTALS – MXN$1, 256, 640.80 para: Alicia de Michael Rowe

Ceremonia de Premiacion y Clausura.

Los Cabos International Film Festival, 12 noviembre 2016. Ceremonia de Premiacion y Clausura. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo
estrenos-cine-julio, portada

Medios

¿Qué ver en el cine en julio?

Por Andrés Olascoaga