Debate y provocación: Las 100 mejores películas del siglo XXI

La lista de las 100 mejores películas del siglo XXI, publicada por la BBC, invita a descubrir o volver a disfrutar lo mejor del cine reciente.

Por Arturo Aguilar

Hace unos meses, junto a otros 176 críticos de cine de 36 países distintos, recibí un correo electrónico del editor de cultura de la BBC, invitándome a participar en una encuesta global que buscaba responder cuáles son las mejores películas, las que dibujan y definen el quehacer cinematográfico de los últimos 16 años.

Tras el escrutinio y valoración de cada lista enviada (la película en la posición 1 recibía 10 votos, la película en 2º lugar tenía 9 votos, y así consecutivamente), Mullholand Drive de David Lynch se llevó la posición de honor, seguida por In the mood for love de Wong Kar-Wai, There will be blood de Paul Thomas Anderson, El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki y Boyhood de Richard Linklater.

La encuesta era en parte una respuesta a los resultados de otra realizada el año pasado sobre las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, donde solo aparecieron 6 filmes realizados después del año 2000. El dato se quedó entre los editores y de cierto modo provocaba el querer explorar si la frase “ya no se hace buen cine como antes” es un lugar común que repite cada generación o una tendencia de la industria.

Mejores películas, David Lynch

“Mulholland Drive”, de David Lynch.

Con la saturación del cine de superhéroes, franquicias y sagas, convertido en el cine popular y exitoso en taquilla de la última década y media, los editores de la BBC se preguntaron, de 2000 a la fecha, qué películas de todo el mundo saldrían a la luz como las referencias obligatorias según la crítica especializada para admirar y disfrutar la evolución de este arte en este siglo.

El debate, alimentado por una época que ha visto renacer a la televisión como un espacio para producciones que priorizan la calidad antes que la popularidad, buscaba poner sobre la mesa los títulos cinematográficos que levantan la mano en defensa del cine como arte en evolución y no como producto industrial y comercial en estancamiento creativo.

Lo atractivo de estas listas es su carácter provocador y polémico. Por supuesto que no se trata de un canon absoluto sobre lo mejor del siglo XXI en el cine. Este ranking no es letra sagrada ni algo definitivo. Entre los propios votantes es posible ver grandes diferencias a la par de coincidencias. Y esto es lo más atractivo para el cinéfilo regular. El que tomará este listado para buscar aquellos títulos que no ha visto y hacerse una opinión propia sobre su debida pertenencia en una lista titulada Las 100 mejores películas del Siglo XXI. El que se asomará en listas individuales para descubrir que hay críticos con los que coincidirá en una mayoría de filmes en ese top 10 y quizás haya otros con los que no haya afinidades fílmicas.

Mejores películas, Wong Kar Wai

“In The Mood For Love”, de Wong Kar Wai.

En esos detalles está lo valioso e interesante de estos ejercicios de opinión colectiva. En lo que muestran estos votos como tendencia del séptimo arte, donde directores como Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, Christopher Nolan, Michael Haneke y los hermanos Joel y Ethan Coen son los únicos cineastas con 3 filmes respectivamente dentro de los 100 mejores del siglo.

Dos mexicanos (Alfonso Cuarón con Children of Men en el lugar 13 y Guillermo del Toro con El Laberinto del Fauno en el #17), un español (Pedro Almodóvar por Hable con ella en el #28), un brasileño (Fernando Meirelles por Ciudad de Dios en el #38) y dos argentinos (Lucrecia Martel por La mujer sin cabeza en el #89 y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos en el #91) son los realizadores hispanoamericanos que aparecen en la lista.

De los 177 críticos encuestados, 31% fueron mujeres y 69% hombres. Mullholand Drive fue la película más votada por críticos hombres mientras que In the mood for love fue la película más votada por las críticas mujeres.

En la lista solo hay 9 películas dirigidas por mujeres. Lost in Translation (Perdidos en Tokio) de Sofia Coppola es, en la posición #22, la película mejor ubicada de una mujer directora.

Kathryn Bigelow es la única directora mujer con dos películas en la lista: Zero Dark Thirty y The Hurt Locker.

2012 y 2013 son los años que más aportan películas a la lista, con 9 títulos lanzados en cada uno de estos años.

Mejores películas, P.T. Anderson

“There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson.

Pueden revisar otros datos interesantes y algunas infografías de la encuesta en este link o revisar las listas individuales de los 177 críticos encuestados en este otro.

Esta es la lista completa de las 100 películas del siglo XXI según la BBC:
100. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
100. Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000)
100. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
99. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)
98. Ten (Abbas Kiarostami, 2002)
97. White Material (Claire Denis, 2009)
96. Finding Nemo (Andrew Stanton, 2003)
95. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
94. Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008)
93. Ratatouille (Brad Bird, 2007)
92. The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
91. The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009)
90. The Pianist (Roman Polanski, 2002)
89. The Headless Woman (Lucrecia Martel, 2008)
88. Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
87. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
86. Far From Heaven (Todd Haynes, 2002)
85. A Prophet (Jacques Audiard, 2009)
84. Her (Spike Jonze, 2013)
83. A.I. Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001)
82. A Serious Man (Joel and Ethan Coen, 2009)
81. Shame (Steve McQueen, 2011)
80. The Return (Andrey Zvyagintsev, 2003)
79. Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)
78. The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
77. The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel, 2007)
76. Dogville (Lars von Trier, 2003)
75. Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)
74. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
73. Before Sunset (Richard Linklater, 2004)
72. Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)
71. Tabu (Miguel Gomes, 2012)
70. Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
69. Carol (Todd Haynes, 2015)
68. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
67. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
66. Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring (Kim Ki-duk, 2003)
65. Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)
64. The Great Beauty (Paolo Sorrentino, 2013)
63. The Turin Horse (Béla Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)
62. Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)
61. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
60. Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
59. A History of Violence (David Cronenberg, 2005)
58. Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
57. Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)
56. Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)
55. Ida (Paweł Pawlikowski, 2013)
54. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
53. Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
52. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
51. Inception (Christopher Nolan, 2010)
50. The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)
49. Goodbye to Language (Jean-Luc Godard, 2014)
48. Brooklyn (John Crowley, 2015)
47. Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014)
46. Certified Copy (Abbas Kiarostami, 2010)
45. Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013)
44. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
43. Melancholia (Lars von Trier, 2011)
42. Amour (Michael Haneke, 2012)
41. Inside Out (Pete Docter, 2015)
40. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
39. The New World (Terrence Malick, 2005)
38. City of God (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
37. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
36. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
35. Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000)
34. Son of Saul (László Nemes, 2015)
33. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
32. The Lives of Others (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
31. Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
30. Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
28. Talk to Her (Pedro Almodóvar, 2002)
27. The Social Network (David Fincher, 2010)
26. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
25. Memento (Christopher Nolan, 2000)
24. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché (Michael Haneke, 2005)
22. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
21. The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan’s Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

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