Portada ECOFILM

ECOFILM: Conservación y sustentabilidad

Liliana Flores, vocera de ECOFILM, invita a jóvenes cineastas a participar en su convocatoria de cortometraje, abierta hasta el 14 de julio.

Por Marcela Vargas

Durante años, el cine y el cuidado del medio ambiente han ido de la mano en México. ECOFILM, Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, es muestra de ello, pues al llegar a su sexta edición se consolida como uno de los principales espacios en los ecología y producción cinematográfica coinciden. Rumbo a su muestra cinematográfica –que se llevará a cabo en octubre–, ECOFILM ha lanzado su convocatoria internacional de cortometraje, que cerrará el próximo 14 de julio.

En 2016, ECOFILM celebrará seis años de fomentar la discusión alrededor del cuidado ambiental. En esta ocasión, el eje central del festival de cortometrajes será “Conservación y sustentabilidad”, debido a la necesidad global de generar soluciones a largo plazo para las diversas crisis de contaminación que se han desarrollado en los últimos años. “Lo que intentamos desde la primera edición es involucrar a toda la comunidad de cine en temas de medio ambiente”, dice Liliana Flores, actriz y vocera de ECOFILM, en entrevista con Gatopardo. “Debajo de los grandes temas que forman el drama humano está el drama del planeta”.

Sin embargo, el enfoque de ECOFILM nunca ha sido alarmista: prefieren un acercamiento con miras a mejorar la situación. “Lo que planteamos es la posibilidad de dar a conocer soluciones de sustentabilidad”, explica Liliana Flores. “Lo que ha hecho ECOFILM es empujar a que la comunidad crezca en conciencia. Así no solo la industria cinematográfica hablará de esos temas, sino el público que lo ve en el cine y al salir lo implementa en su vida”.

Imagen ECOFILM

Imagen oficial de la 6ª edición de ECOFILM.

“Es muy importante lo que está sucediendo en el cine por un lado y en el medio ambiente por otro”, agrega. “En ambos temas, México tiene una participación cada vez mayor”. El próximo diciembre, por ejemplo, Cancún, Quintana Roo, será sede de la COP 13 sobre biodiversidad – a pesar de la controversia alrededor de la destrucción del Malecón de Tajamar a principios de 2016. En esta conferencia internacional se analizan, debaten y aprueban estrategias internacionales para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Corea del Sur, país que recibió la COP12 en 2014, es el invitado de honor para la 6ª edición de ECOFILM. “Nos están compartiendo parte de su historia, como un país que ha enfrentado la división de su propia gente”, comenta Liliana Flores. “Comparten su visión del progreso [a través del Green Film Festival de Seúl], un festival hermano que es el principal promotor de estos temas en Corea. Comparten cómo logran cambios en sustentabilidad, ayudando a que generaciones jóvenes vivan de esa manera y no conozcan el otro modelo de consumo”.

Para Liliana Flores, una de las metas de ECOFILM es precisamente, influir en las generaciones más jóvenes de México para que crezcan con una perspectiva más abierta al cuidado del planeta. “Al introducir estos cortos en las comunidades hacemos que los niños tengan un acercamiento diferente a su planeta. Todos lo tuvimos en la infancia, pero se pierde con la velocidad de producción con la que nos integramos a la vida adulta”, comenta.

La convocatoria internacional de cortometraje de ECOFILM estará abierta hasta el 14 de julio. Entre los premios nacionales que entregará el festival en su 6ª edición se encuentran: Premio Ecofilm “Conservación y sustentabilidad” (1 millón de pesos), Ficción, Documental, Animación, Campaña Audiovisual. Por el lado internacional, el premio será un viaje para 2 personas a la Riviera Maya. Destaca también el Premio Especial a Dirección Femenina, entregado por Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.

Consulta las bases e inscríbete dando clic aquí.

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo