Películas mexicanas en Goyas y Oscars

“Las elegidas” y “Desierto” representarán al cine mexicano

Las cintas “Las elegidas” y “Desierto” serán las representantes mexicanas en los premios a lo mejor del cine en España y Estados Unidos.

Por Marcela Vargas

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha anunciado a las películas que representarán a México en los próximos premios Oscar y Goya, que se celebrarán en 2017. En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, la presidenta de la AMACC, Dolores Heredia, y el cineasta Everardo González (El paso) anunciaron a los realizadores mexicanos que buscarán los galardones en estas competencias internacionales. Con un año productivo para el cine mexicano, 14 títulos fueron inscritos para los Goya y 16 para los premios Oscar.

El cineasta David Pablos y su película Las elegidas buscarán un lugar en la carrera rumbo a los 31º Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Las elegidas optará por la nominación a Mejor Película Iberoamericana. Esta cinta, inspirada en un guión de Jorge Volpi, cuenta la historia de un grupo de mujeres jóvenes que son víctimas de trata de personas en México. A mediados de 2016, Las elegidas ganó cinco premios Ariel, incluidos Mejor Director y Mejor Película. Además, ha participado en diversos festivales internacionales –como Cannes y San Sebastian–, donde ha sido bien recibida por la crítica.

David Pablos durante la filmación de "Las elegidas". / Cortesía CANANA.

David Pablos durante la filmación de “Las elegidas”. / Cortesía CANANA.

Por otro lado, Jonás Cuarón y Desierto, serán inscritos en la carrera para la 89ª edición de los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. El cineasta mexicano buscará la nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera con esta cinta acerca de los peligros que el desierto fronterizo resguarda para los migrantes que lo cruzan en busca del sueño americano. Protagonizada por el también mexicano Gael García Bernal (Moisés) y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan (Sam), esta película es un thriller con contenido social que se estrenó en el contexto de los comentarios racistas y anti mexicanos del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Gael García en "Desierto"

Gael García Bernal es Moisés en “Desierto”.

Durante la misma conferencia de prensa, la AMACC anunció el lanzamiento de la convocatoria para inscribir producciones mexicanas rumbo a los Premios Ariel 2017. Además, presentaron el boleto de la Lotería Nacional dedicado a conmemorar los 70 años de la AMACC.

Historias relacionadas

Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo
peliculas de james ivory, portada

Medios

Conocer a James Ivory

Por Andrés Olascoaga