FICJM 2017

Reparar el mundo con el FICJM

Del 17 de enero al 9 de febrero, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebrará su 14ª edición con siete títulos.

Por Redacción Gatopardo

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebrará su 14ª edición con la proyección de siete cintas que representan el tema central de este año: Tikún Olam. Este concepto en hebreo significa “Reparar el mundo”, una ideología muy acorde a la situación actual del planeta. Es por eso que del 17 de enero al 9 de febrero el festival aprovechará el crecimiento y alcance que ha logrado en las últimas dos ediciones, para que a través de las maravillas del séptimo arte se logre mostrar a los espectadores historias únicas e inolvidables.

El FICJM surgió en México en 2004 con el propósito de manifestar un diálogo de tolerancia, respeto y unión. A pesar de que en un inicio la gran mayoría de asistentes eran miembros de la comunidad judía, poco a poco el festival fue alcanzando otras dimensiones. Esta situación ha permitido, incluso, llevarlo al interior de la república en ciudades como Cancún, Guadalajara y Querétaro. Para esta edición también se ha ampliado la oferta de sedes Cinépolis en las que proyectarán en la Ciudad de México, algunas de éstas serán: Paseo Interlomas, Plaza Carso, Perisur, Diana, Interlomas y Cineteca.

Dentro de la selección oficial de la edición 2017 del FICJM figuran cintas como Una historia de amor y oscuridad (2015) escrita y dirigida por la actriz Natalie Portman, que narra la juventud del escritor y periodista Amos Oz durante los primeros años del Estado de Israel, ésta película fue parte de la selección del Festival de Cannes 2015. Identidad prestada (2014) es una cinta dirigida por Eran Riklis en donde narra la vida de un joven palestino-israelí que lucha con los contrastes culturales que se encuentra al ser enviado a un prestigioso internado en Jerusalén.

La comedia también forma parte de esta edición y eso corre por cuenta de El ingrediente secreto (2015), cinta sobre un viejo panadero judío que lucha por mantener su negocio a flote hasta que su ayudante musulmán agrega cannabis a la receta y las ventas crecen como nunca. La cinta Fiebre al amanecer (2015) promete añadir emotividad al cartel con la historia de Miklós, un joven que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal y ahora su único propósito es buscar una esposa con quien pasar sus últimos momentos.

Por otra parte, La profesora de historia (2014), cinta francesa dirigida por Marie-Castille Mention Schaar, está basada en una historia real en donde una profesora aprovecha la mezcla étnica que existe en un barrio de París para analizar el Holocausto. Mientras que en la cinta La tierra herida (2015) de Erez Tadmor se narra la frustrante situación en la que tras un atentado, el atacante y algunos de los sobrevivientes terminan en la misma sala de hospital. Por otro lado, dentro de los valores del FICJM figuran la tolerancia, aceptación y respeto y como parte de esto se presenta la cinta Caracoles en la Luna (2013) una película que se sitúa en Tel Aviv en 1989, cuando un joven comienza a recibir cartas de otro, cambiando por completo su vida.

14º Festival Internacional de Cine Judío en México
Del 17 de enero al 9 de febrero
ficj.org

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo