portada ficm 14

Vive el 14° FICM desde casa con Festival Scope

Con Festival Scope, sigue la competencia de documental y largometraje de ficción del 14° Festival Internacional de Cine Morelia.

Por Regina Sienra

Festival Scope es una plataforma en línea para amantes del cine. En particular, de aquellos que desean conocer las propuestas cinematográficas que se presentan en festivales alrededor del mundo. Así, el público puede vivir estos eventos sin viajar, e incluso, sin salir de casa. Entre sus aliados, se encuentra el Festival Internacional de Cine de Morelia, que presenta 21 cintas mexicanas que forman parte de la programación de este año. Las películas del FICM disponibles en Festival Scope pertenecen a dos secciones en competencia: largometraje de ficción y documental.

Las cintas están disponibles de forma gratuita. Sólo es necesario registrarse en el sitio y hay 400 “boletos” disponibles por película, las cuales se pueden disfrutar en el momento que sea. Las películas estarán disponibles desde las 12 del día del día después de su estreno en Morelia y hasta el 5 de noviembre.

Destacamos las siguientes películas del 14° Festival de Cine de Morelia que están disponibles en Festival Scope.

El buen cristiano
En 2013, José Efraín Ríos Montt, ex presidente de Guatemala, fue llevado a juicio por el genocidio cometido durante su gobierno. Este documental de Izabel Acevedo sigue el proceso a través de los testimonios de figura clave, mientras muestra la historia de Francisco, un indígena que sobrevivió a la persecución.

El vigilante
Salvador trabaja como guardia privado en una construcción. En un día de fiesta, una camioneta con un cadáver es abandonada a unos metros de su lugar de trabajo, así, él y su compañero parecen ser los únicos testigos del incidente. Una serie de eventos adicionales extienden su jornada, convirtiéndose en una pesadilla.

Tiempo sin pulso
Bruno es un joven de 18 años con una trastocada perspectiva del placer sexual. Su curiosidad es atacada constantemente por un deseo de represión. El origen de ello está en la muerte de su hermano, ocurrida dos años atrás, y el duelo encendido de su madre, quien no ha podido superar la pérdida.

Aquí sigo
¿Cómo se percibe a las personas de más de 90 años alrededor del mundo? El documentalista Lorenzo Hagerman conoció y retrató a personajes llenos de sabiduría y experiencias diversas, que van del amor y el descubrimiento, al sufrimiento y el rechazo. Cada uno lucha por hacerse presente a su propia manera.

Tempestad
Un vistazo a la impunidad en México desde dos historias: Miriam Carvajal, de Cancún, fue injustamente acusada de tráfico de personas; mientras que Adela Alvarado, una mujer que ha dedicado su vida a hacer reír a la gente en su trabajo como payaso de circo, ha buscado a su hija desaparecida por más de una década. 

El charro de Toluquilla
En este documental, el director José Villalobos explora un oxidado símbolo nacional mientras sigue a Jaime García, un charro portador del virus del VIH que vive en un suburbio de Guadalajara. El Charro de Toluquilla ha tenido un paso exitoso por festivales de cine en México, donde ha recibido múltiples premios.

Todo lo demás
Adriana Barraza protagoniza Todo lo demás, el primer largometraje de ficción de la directora Natalia Almada. La cinta sigue a Doña Flore, una mujer cuya vida gira en torno a un sistema burocrático, y su traducción en una vida personal silenciosa y gris. ¿Es la burocracia el peor tipo de violencia?

Festival Scope
www.festivalscope.com

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo