ficunam pablo vargas lugo, portada

FICUNAM estrena imagen

El artista mexicano Pablo Vargas Lugo creó la nueva y espectacular imagen para la 8ª edición del Festival de Cine Internacional de la UNAM.

Por Redacción Gatopardo

De una generación de artistas mexicanos que empezaron a trabajar a principios de los noventa, Pablo Vargas Lugo destaca por excéntrico, por crear obras que se leen en un contexto diferente, como de otro tiempo y otro lugar, llenas de preguntas sobre las relaciones a distancia tanto temporales como geográficas. Este artista percibe el tiempo como algo más, con otro ritmo, uno que ve los colores y las formas con otros matices, que lee el mundo en otro idioma –uno único–. Su nueva creación fusiona el lenguaje cinematográfico con el pictórico para la nueva imagen de la 8ª edición del Festival de Cine Internacional de la UNAM (FICUNAM).

Vargas Lugo, que ha expuesto en recintos como el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla y el Museo Experimental del Eco, traduce para su público una forma de lectura diferente. Expone objetos para los que el espectador se debe de entregar totalmente a la expresión misma de la obra para que su verdadero significado se revele.

Para la 8ª edición de FICUNAM, el artista mexicano ha ideado un espacio en el que lo primordial son la mirada y el tiempo: los dos representantes máximos del cine, superpuestos en un mar, una especie de plasma que los cohesiona. Esta imagen será la representante gráfica del festival que se llevará a cabo del 18 de febrero al 6 de marzo del 2018.

ficunam pablo vargas lugo, int

“Unos anteojos, unos huesos, unos peces. Un reloj sin manecillas como componente del sueño: un reloj sin tiempo. en este espacio en movimiento conviven objetos que dentro de una narración cinematográfica tomaron papeles protagónicos. Algo de enigma rodea este patrón de elementos, una acción continua (…)”, se lee en la descripción de la obra dedicada especialmente para esta 8ª edición del FICUNAM.

Esta lectura del mundo desde una perspectiva diferente, desde tiempos desconocidos o poco comunes, con filtros sociales extraordinarios, son miradas que el FICUNAM comparte, que impulsa. Por esto, para esta 8va edición, no se podría pensar en nadie mejor para darle la imagen al festival que Pablo Vargas Lugo.

* * *

También te recomendamos:

El fuego vital de Nahuel Pérez Biscayart.

Hollywood rumbo a la temporada de premios 2018.

El punk al frente de la revolución alienígena.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga