Películas ganadoras Premios Fénix 2016

“Neruda” y “Tempestad” triunfan en los Premios Fénix 2016

La ceremonia de entrega de los Premios Fénix 2016 vio triunfar a “Neruda”, “Tempestad” y otros grandes títulos del cine iberoamericano.

Por Marcela Vargas

[dfp_ads id=3257]
[dfp_ads id=3224]

El 7 de diciembre, la Ciudad de México recibió a algunos de los más importantes representantes de la cinematografía iberoamericana con motivo de los Premios Fénix 2016. Por tercer año consecutivo, Cinema 23 entrega estos reconocimientos a lo mejor del cine de la región. En esta ocasión, las películas triunfadoras fueron Neruda, del chileno Pablo Larraín, y el documental mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo, con 4 y 3 premios, respectivamente. Entre los ganadores también se encuentran Aquarius (Brasil-Francia), de Kleber Mendonça; El clan (Argentina-España), de Pablo Trapero; y Boi Neon (Brasil-Uruguay-Países Bajos), de Gabriel Mascaro.

Con la presencia de miembros de la industria cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal, la gala de los Premios Fénix 2016 se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Neruda, con 4 premios, fue el título más ganador de la noche. Esta cinta, que cuenta una historia ficcionalizada de la vida del célebre poeta chileno, obtuvo los reconocimientos a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Diseño de Arte –para Estefanía Larraín–, Mejor Vestuario –Muriel Parra– y Mejor Edición –Hervé Schenid–. Juan de Dios Larraín, productor de la película, recibió el principal premio a nombre de su hermano y frecuente colaborador, Pablo Larraín. Este largometraje llegará a salas comerciales mexicanas en febrero de 2017.

Por otro lado, Tempestad, un documental sobre los caminos de la injusticia y la impunidad en México, obtuvo 3 premios: Música Original –Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman–, Fotografía documental –Ernesto Pardo–, y Mejor Largometraje Documental. En su discurso de aceptación de este galardón, su directora Tatiana Huezo dedicó el documental a las mujeres cuyas historias quedaron plasmadas en pantalla, quienes día con día se enfrentan a un sistema corrupto que más que ayudar a la sociedad civil, la sofoca e intimida.

El clan, la cinta del argentino Pablo Trapero sobre la historia real de una familia dedicada al secuestro de empresarios prominentes en la Argentina de los años ochenta, ganó los premios a Mejor Actuación Masculina –Guillermo Francella– y Sonido –Vicente D’Elia y Leandro de Loredo–. Esta película le valió a Trapero el León de Plata como Mejor Director en Venecia y ganó el Goya como Mejor Película Iberoamericana en 2016.

Entre las sorpresas de la noche se encontraron los reconocimientos para Aquarius y Boi Neon, cintas brasileñas de excelente manufactura y que han tenido una excelente recepción alrededor del mundo. Boi Neon, de Gabriel Mascaro, fue reconocida en los rubros de Guión Original –para Mascaro– y Fotografía de Ficción –Diego García–. Aquarius, por otra parte, recibió el premio a Mejor Director –Kleber Mendonça– y a Mejor Actuación Femenina –la emblemática Sonia Braga–. Aquarius llegará a salas comerciales mexicanas a finales de enero de 2017.

Los Premios Fénix 2016 entregaron tres reconocimientos especiales a la película Los 33 (Dir. Patricia Riggen) –Premio de los Exhibidores–, al crítico español de cine Miguel Marías –Premio al Trabajo Crítico–, y a Alejandro Jodorowsky –Reconocimiento Especial a la Trayectoria–. Este último envió un mensaje en video para agradecer el premio, que recibió en su nombre su hijo Adán, ya que la salud de Jodorowsky le impidió realizar el viaje a México. Marías, por su parte, enfatizó el honor de recibir el mismo premio que dos críticos cuyo trabajo admira: el mexicano Jorge Ayala Blanco y al brasileño José Carlos Avellar.

[dfp_ads id=3258]
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga