Ganadores de la IV entrega de los Premios Fénix

“Una mujer fantástica”, “Un monstruo viene a verme” y “La libertad del diablo” fueron las grandes ganadoras en los Premios Fénix.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Alekzander Wolf / Cortesía Netflix

Representantes clave del cine iberoamericano celebraron la IV entrega de los Premios Fénix. El Teatro de la Ciudad – Esperanza Iris recibió a la comunidad cinematográfica de la región para una noche de fiesta alrededor de las mejores producciones de cine y televisión de este año.

Organizados por Cinema 23, estos galardones buscan construir lazos sólidos entre las industrias del cine de América Latina, Portugal y España, así como apoyar la difusión de sus cintas para que lleguen a nuevos públicos. Las tres cintas que más destacaron en el cine iberoamericano de 2017, de acuerdo con los resultados de los premios, muestran diversidad tanto temática como estilística en estas industrias. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio (Gloria); Un monstruo viene a verme, del español J.A. Bayona (Lo imposible); y La libertad del diablo, del mexicano Everardo González (El Paso), fueron las películas más ganadoras de la noche.

Aunque de sus ocho nominaciones, Una mujer fantástica tan solo se llevó tres, éstas incluyeron los premios más codiciados: Mejor Largometraje de Ficción –tercera victoria consecutiva para la productora chilena Fábula, de Pablo y Juan de Dios Larraín– y Mejor Dirección para Lelio, quien no pudo asistir a recibir su huevo. Además, la actriz y cantante Daniela Vega ganó en la categoría Mejor Actuación Femenina, por su interpretación de la cantante transgénero Marina, devastada por la muerte de su novio. Esta cinta se estrenará en México en marzo de 2018.

Por otro lado, la co producción hispano-estadounidense Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, una fábula fantástica sobre un niño que lidia con la inminente muerte de su madre, obtuvo tres de sus cuatro nominaciones. El mexicano Eugenio Caballero, quien ya había colaborado con Bayona en Lo imposible, se llevó el Fénix a Mejor Diseño de Arte por su impecable y detallado trabajo en esta cinta. La película también obtuvo el premio a Mejor Sonido –Marc Orts, Peter Glossop y Oriol Tarragó– y, finalmente, el Premio de los Exhibidores –en el que también influye la opinión del público–. 

Por segundo año consecutivo, un documental mexicano se llevó los premios a Mejor Largometraje Documental, Mejor Música Original y Mejor Fotografía Documental. El año pasado fue Tempestad, de Tatiana Huezo, mientras que en 2017 el ganador fue La libertad del diablo, de Everardo González. Esta intensa y cruda cinta presenta testimonios desde el lado más oscuro del crimen organizado. Ha tenido una corrida exitosa por festivales y por salas de cine de arte.

Finalmente, cabe destacar que esta ceremonia vio la primera ocasión en que se premió a series de televisión como parte de los Premios Fénix. Netflix fue el gran ganador de esta sección, pues de las tres categorías relacionadas con la TV, todas las ganaron producciones originales de esta plataforma de streaming. La serie mexicana Club de Cuervos, de Gary Alazraki, obtuvo el reconocimiento a Mejor Serie de Comedia; mientras que Narcos, la popular serie que explora las facetas del tráfico de drogas en América Latina a partir de la historia del colombiano Pablo Escobar, obtuvo los premios a Mejor Ensamble Actoral y Mejor Serie Dramática.

Como cada año, los Premios Fénix reconocieron la trayectoria de integrantes de la comunidad cinematográfica iberoamericana. La actriz argentina Norma Aleandro y el crítico de cine Isaac León Frías, peruano.

Consulta la lista completa de ganadores de la IV entrega de los Premios Fénix aquí.

* * *

También te recomendamos:

No te pierdas las actividades de la Semana Fénix.

Un vistazo a los documentales nominados a los Premios Fénix.

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo