Portadilla Demián Bichir en GIFF

El GIFF rinde homenaje a Demián Bichir

Primer reporte desde la 19ª edición del GIFF: Demián Bichir y Naomi Kawase reciben homenajes durante la inauguración del festival en Guanajuato Capital.

Por Regina Sienra / Fotografía Prensa GIFF

El 19° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) inició actividades en su sede de Guanajuato Capital el 27 de julio. El GIFF llega a la segunda parte de esta edición con brillantes propuestas, estrenos internacionales, e innovación tecnológica. Así, se mantiene como una institución clave para las figuras contemporáneas y futuras del cine mexicano.

Entre las actividades del primer día en Guanajuato Capital destacó el banderazo de salida del Rally Universitario. Esta competencia fue creada hace 8 años y es definida por Sarah Hoch, directora del GIFF, como “el corazón del festival”, ya que éste inició hace casi dos décadas como una competencia de cortometrajes universitarios. En este reto, seis equipos de jóvenes realizadores de distintos estados del país producirán un cortometraje de ficción en 48 horas.

Durante la gala inaugural de las actividades en Guanajuato Capital, Sarah Hoch habló sobre la riqueza del cine de Japón, el país invitado. Además, recordó a los asistentes que este año el festival incluye 400 cintas, 204 de ellas en competencia. “Este festival es suyo, lo organizamos y lo traemos con mucho cariño”.

Naomi Kawase, directora japonesa que conquistó el Festival de Cannes en la década de los noventa con su sensible e íntima mirada, recibió un homenaje en la gala de inauguración. En su discurso de aceptación, habló sobre las reflexiones existenciales y el sentido de pertenencia que explora en cintas como Suzaku (1997), con la que ganó la Cámara de Oro en Cannes.

Naomi Kawase - Cruz de Plata

La directora japonesa Naomi Kawase recibió la Cruz de Plata del GIFF.

Demián Bichir, protagonista de la cinta inaugural, 7:19, fue el gran homenajeado de la noche. El primer actor insistió en que el reconocimiento era inmerecido, y tras aceptarlo, se lo dedicó a los jóvenes cineastas y artistas, a su familia –incluido su co protagonista en 7:19, Héctor Bonilla–, y a las víctimas de la corrupción y la violencia en México, haciendo énfasis en los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

“Es difícil celebrar y estar contento con tantas malas noticias por todos lados. Uno de los puntos medulares que toca 7:19 es cómo por culpa de la corrupción y la impunidad que ha estado incrustada en nuestros genes por generaciones murieron tantas personas, muertes que se pudieron haber evitado”, dijo Demián Bichir en su discurso de aceptación.

El reconocimiento fue anunciado por Cecilia Suárez, con quien Bichir ha compartido créditos en Sexo, Pudor y Lágrimas (1999) e Hidalgo (2010) y José Ángel Bichir, hijo de Odiseo Bichir y protagonista de la primera cinta de Demián en su faceta como director –Refugio, que se encuentra en posproducción–. Además del homenaje del festival, el actor recibió un reconocimiento de parte de la Filmoteca de la UNAM por ser una figura clave de la cinematografía nacional; con ello, la Filmoteca se compromete a resguardar las cintas del actor.

Bichir se mostró conmovido por el reconocimiento, pero habló sobre su edad. “Pensé que se habían equivocado y el homenaje tenía que ser para alguien más viejo como [Héctor] Bonilla, pero después me di cuenta de que ya rebasé el medio siglo”, bromeó el actor.

Demián Bichir - homenaje

Sarah Hoch, directora del GIFF, con Demián Bichir, actor homenajeado.

La directora del festival agradeció a Demián Bichir por sus aportes al cine nacional al entregarle la Cruz de Plata, reconocimiento del festival. “Sigues luchando, sigues rompiendo ese techo de vidrio. Eres una gran inspiración para estos cineastas que sueñan ser como tú. Estamos muy orgullosos de ti y eres una parte fundamental del cine mexicano”, concluyó Sarah Hoch.

“Es un festival al que yo quiero mucho, yo ya he estado con ellos antes y se los agradezco enormemente. Es un honor que piensen en ti para algo así”, dijo Bichir en entrevista para Gatopardo previo al festival.

7:19, una película de ficción que aborda el terremoto que azotó a México en 1985, tuvo un pre estreno especial en la inauguración del GIFF en Guanajuato Capital, con motivo del homenaje a su protagonista. Sin embargo, la película tendrá su premier oficial y estreno comercial el próximo mes de septiembre, cerca de la conmemoración de los 31 años desde aquel sismo. “Demián es uno de los actores más importantes de este país, no sólo de ahorita, sino desde hace mucho tiempo”, comentó Jorge Michel Grau, director de 7:19, en entrevista para Gatopardo antes de su presentación en el GIFF. “Decidimos participar en este homenaje porque es una manera de tributar a nuestro actor, que hizo un trabajo excepcional para la película”.

Con información de Marcela Vargas.

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo