Revelan detalles del #GIFF20

La XX edición del Guanajuato International Film Festival se llevará a cabo a finales de julio y tendrá a Canadá como país invitado.

Por Redacción Gatopardo

Del 21 al 30 de julio próximos, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital recibirán la celebración por los veinte años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el #GIFF20. En esta ocasión, el país invitado será Canadá, cuya cinematografía se encuentra entre las más interesantes y vanguardistas del continente americano. La edición 20 del GIFF se llevará a cabo del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende y del 26 al 30 de julio en Guanajuato Capital.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora del festival, reveló los primeros detalles del #GIFF20. Además, llamó a recordar que eventos como estos sirven para crear puentes entre las culturas, en lugar de muros, en alusión a las declaraciones sobre México del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. “Políticamente es un momento muy importante para México y Canadá. Nuestro objetivo es construir puentes, no muros”, declaró. Además, la participación de Canadá en el festival se suma a la celebración de los 150 años de ser un Estado confederado.

Sobre el futuro de las relaciones culturales entre México y sus vecinos norteamericanos, Sarah Hoch mencionó que el impacto de tratados internacionales como el de Libre Comercio (TLC) sobre el cine mexicano será uno de los temas a discutir durante el Foro Bilateral de la XX edición del festival, coordinado también por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Otro punto a destacar entre las novedades que presentará el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su vigésima edición es la producción de contenidos de Realidad Virtual. El año pasado, el GIFF mostró a prensa y público una sala para consumir producciones VR, pero en esta ocasión el foco estará en la realización de los mismos.

En un año que vio severos recortes presupuestales a la cultura en México, la imagen del GIFF celebra lo que no se ve: “todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo”. Con este mensaje, el #GIFF20 pone el reflector en aquellas propuestas, proyectos, acciones y búsquedas que fortalecen al festival y a la cinematografía nacional año con año desde hace dos décadas.

En esta conferencia de prensa, el #GIFF20 lanzó también la convocatoria para su competencia oficial de largometraje, que estará abierta hasta el 1 de abril. Consúltala aquí.

Para seguir celebrando sus 20 años, el Festival anunció a los ganadores de las becas del prestigiado Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 de febrero): los realizadores Rosa Galguera y Joshua Gil.

Poster GIFF20

XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato
21 al 30 de julio de 2017
giff.mx

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo
estrenos-cine-julio, portada

Medios

¿Qué ver en el cine en julio?

Por Andrés Olascoaga