guerras ajenas portada

Guerras ajenas en el campo colombiano

“Guerras ajenas”, documental original de HBO, saca a la luz a las voces ignoradas en la lucha contra las drogas en Colombia.

Por Francisco Javier Quintanar Polanco

Guerras ajenas, documental original de HBO que se estrenará el 13 de junio de manera simultánea en toda Latinoamérica, ofrece una nueva mirada a la guerra contra las drogas que por años ha marcado la realidad colombiana. Lejos de tratarse de una revisión a la documentación habitual sobre este tema, Guerras ajenas se enfoca en un aspecto poco difundido fuera de sus fronteras: el relacionado con la aspersión aérea, una práctica que consiste en arrojar glifosato sobre las zonas en las que se presume existen plantíos de coca, con el fin de destruirlos.

Como detalla Guerras ajenas, esta medida forma parte de una serie de estrategias contempladas dentro del Plan Colombia, consecuencia de la creciente inestabilidad política y social por la que esa nación atraviesa desde los años ochenta, emanada principalmente de su lucha contra la guerrilla y el crimen organizado. Este acuerdo bilateral entre el gobierno de ese país y su similar en Estados Unidos, está enfocado en el desarrollo de políticas encaminadas a frenar el conflicto armado y combatir la producción y distribución de droga.

Guerras ajenas - Presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en “Guerras ajenas”.

Sin embargo, la aspersión aérea no parece estar dando muy buenos resultados, y por el contrario, ha resultado contraproducente, pues el herbicida conocido como glifosato también aniquila y contamina a los cultivos que no son de estupefacientes. Además, la toxicidad del glifosato parece afectar el equilibrio ecológico de las regiones donde es esparcido y recientemente la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la sustancia es un potencial cancerígeno. A pesar de ello, el gobierno colombiano insiste en utilizarlo e inclusive niega que su empleo pueda significar algún riesgo para la salud pública.

El porqué de la decisión de continuar con esta táctica a pesar de sus peligros y desventajas es uno de los ejes primordiales de este trabajo del cineasta colombiano Carlos Moreno (El Cártel de los Sapos: La Película, ¡Que Viva La Música!), nacido a partir de una idea original de la productora Lilia Luciano. Con Guerras ajenas, Moreno y Luciano exploran las posibles razones ocultas tras el uso del glifosato, así como el impacto socioeconómico que esta práctica ha acarreado a los habitantes de esa región.

“El tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el estado” afirma Moreno en entrevista con Gatopardo y agrega: “Guerras ajenas es una invitación a entender y reflexionar –como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y los latinoamericanos– en el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. No es una historia en blanco y negro, con buenos y malos; el documental tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados”.

Hojas de coca - Guerras ajenas

En ese afán de presentar un trabajo lo más objetivo posible y registrar con precisión y de forma amplia todas las aristas de esta problemática, Moreno y su equipo se dieron a la tarea de reunir los testimonios de expertos en cada uno de los sectores involucrados. Desde los campesinos afectados por la aspersión y los activistas, hasta autoridades gubernamentales como el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ex presidente César Gaviria. Estos testimonios, recopilados en al menos 30 entrevistas, brindan al espectador un muy completo panorama de la situación.

De forma complementaria, el equipo de producción compiló una considerable cantidad de datos duros que permiten la comprensión cabal de las consecuencias que la aspersión aérea ha tenido entre la población de las regiones donde se ha practicado. Algunos de estos datos (obtenidos con la ayuda de organismos internacionales y ONGs) son sobrecogedores. Por ejemplo, el referente a la cantidad de personas que han migrado a otros lugares por el conflicto y/o en busca de sustento y que suman ya más de 6 millones. Una cifra mayor a la de la población que tuvo que desplazarse de Irak por la guerra, que es de 3 millones y medio, aproximadamente. Números que sirven para dimensionar en su justa medida la magnitud de este conflicto.

Guerras ajenas es un registro importante y necesario cuyo objetivo es que los reflectores apunten hacia aquellos que pierden su patrimonio, su salud e inclusive su identidad por un conflicto que no es suyo y que –como deja entrever– es impulsado por intereses desvinculados del bienestar colectivo.

Guerras ajenas
HBO Latinoamérica
Estreno: 13 de junio, 22 horas.
Del 18 de julio al 21 de agosto, Guerras ajenas estará disponible para verse de manera gratuita en la plataforma HBO GO.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga