Temporada de premios - Estatuilla

Rumbo al Oscar: Guía básica para la temporada de premios

Prensa, críticos, sindicatos y la Academia de cine de Hollywood ya viven la carrera hacia el Oscar. Te ayudamos a entender esta temporada de premios.

Por Arturo Aguilar / Fotografía Dorith Mous / ©A.M.P.A.S.

La temporada de premios cinematográficos de Hollywood ha comenzado. La industria fílmica estadounidense se festeja a sí misma, y de la mano de su relevancia cultural y dominio comercial global, millones en el mundo participan (y con las redes sociales, más activamente que nunca) de ese concurso de preferencias, argumentos, campañas de marketing y popularidad que son todas estas premiaciones, incluido el Oscar.

Esta “temporada” se trata de una serie de reconocimientos cuya última parada es la entrega de las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Tras las nominaciones a los Critic’s Choice Awards (por parte de la Asociación de Críticos de Cine y de Periodistas de Televisión de Estados Unidos, conformado por cerca de 500 especialistas de radio, televisión, diarios, revistas y algunos sitios de internet), los Golden Globes (entregados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood) y los Screen Actors Guild (el sindicato de actores de Estados Unidos), nos pareció buen momento compartir para qué son y quiénes entregan estos premios y cómo le ayudan a las diferentes películas a crear una campaña que las acerque a un Oscar en determinada categoría.

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu en la 88ª entrega de los Premios Oscar.

A pesar de lo que los más románticos e inocentes cinéfilos quieran pensar, hay que recordar que esta carrera hacia el Oscar entre películas no se basa exclusivamente en argumentos artísticos o fílmicos, sino que se trata de una competencia donde el marketing y la publicidad ayudan para que los diferentes votantes de cada entrega decidan hacerlo por tal nominado y no por otro.

Este maratón de premiaciones y reconocimientos se puede dividir en 3 perfiles: los premios de prensa y crítica especializada, los de los sindicatos y finalmente el de la Academia.

I. Prensa y crítica
Inicia desde finales de noviembre, cuando diferentes organizaciones de críticos de cine (por ciudades, generalmente, y otros como los Gotham Awards, los Critic’s Choice o los Golden Globes) dan a conocer sus listas de lo mejor del año y en algunos casos hacen entregas. Esto permite a las películas comenzar a generar cierto ruido al interior de la industria a partir de los reconocimientos hechos por la prensa especializada.

El caso de los Golden Globes (su entrega es el 8 de enero) es sintomático del funcionamiento de la industria a la hora de las premiaciones. Su relevancia como referencia previa hacia el Oscar no se basa particularmente en la respetabilidad y objetividad de los miembros de la prensa extranjera en Hollywood (quienes por mero pragmatismo editorial-comercial prefieren quedar bien con la mayor cantidad de gente y estudios posible), mucho menos por su inferencia en las votaciones del Oscar (ni siquiera son los mismos votantes, como sí se da con los sindicatos), sino en que funciona como laboratorio perfecto de pruebas sobre cómo convencer a alguien de votar de tal o cual forma a partir de campañas de marketing, eventos e invitaciones con filmes y talento nominados, regalos, atenciones y un trabajo destacado de relaciones públicas. Mecanismo que se replica entre enero y febrero directamente con los miembros de la Academia.

II. Sindicatos
Luego le toca el turno a los sindicatos de cada una de las diferentes labores en una película. El más numeroso es el de los actores (Screen Actors Guild), y junto con el DGA (Directos Guild of America) y el PGA (Producers Guild of America), se trata de los sindicatos más influyentes y los que mejor pueden servir como termómetro en las semanas previas a la entrega del Oscar, en la recta final de las votaciones de los miembros de la Academia. Estas semanas entre enero y febrero son cruciales en las aspiraciones de las distintas películas por hacerse de un Oscar.

III. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
La Academia está formada por cerca de 6 mil miembros y está dividida en 17 ramos, cada uno de estos representa un aspecto específico durante la producción de una película: sonido, fotografía, diseño de producción, dirección, actores, edición, vestuaristas, maquillistas, ejecutivos, documentales, diseñadores, casting, música, guionistas, efectos visuales, animadores-cortometrajistas y hasta relaciones públicas.

Los nominados al Oscar que se dan a conocer a mediados de enero son definidos principalmente por votación exclusiva entre los miembros de cada ramo (y cada una tiene procesos distintos de votación pre-nominación). Una vez anunciados los nominados, la votación para el Oscar se abre a todos los miembros de la Academia, quienes deben elegir en cada categoría alguno de ellos.

Es por ello que a muchos votantes de la Academia, los resultados de las entregas de ciertos sindicatos distintos al propio les permiten identificarse con alguna tendencia o saber qué filmes tienen o no posibilidades de ganar y a partir de ahí decidir por qué o quién votar.

Si ustedes están planeando ganar la quiniela del Oscar de la oficina, ya saben cómo les pueden servir estas premiaciones previas a la hora de entender la carrera hacia la codiciada estatuilla dorada de Hollywood.

* * *

También te recomendamos:

¿Quién es quién en las premiaciones de cine en México?

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo