Guillermo del Toro Festival de Morelia, portada

Guillermo del Toro, invitado de honor en el XV FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia celebrará 15 años con invitados como Guillermo del Toro y Béla Tarr, entre otros.

Por Marcela Vargas

En tan solo 15 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha consolidado como uno de los más importantes espacios para el cine mexicano. No sólo es uno de los festivales nacionales más célebres, sino que ha desarrollado importantes alianzas con cinematografías de otros países que permiten un interesante intercambio cinéfilo en beneficio de las audiencias mexicanas. Del 20 al 29 de octubre próximos, el FICM celebrará sus primeros 15 años de vida con una edición llena de sorpresas y películas de excelente calidad.

Entre los invitados estelares de su XV edición, el FICM destaca la participación del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien presentará el estreno en América Latina de su nueva cinta The Shape of Water (La forma del agua), ganadora del León de Oro en la 74ª edición del Festival de Cine de Venecia. En conferencia de prensa, los directivos del FICM anunciaron una función especial de esta película el 26 de octubre en Cinépolis Plaza Las Américas, cuya taquilla se destinará a los afectados por los sismos recientes en México.

Guillermo del Toro Festival de Morelia, conferencia

Fotografía: FICM

También destaca la participación del talento detrás de Coco, la cinta inaugural del festival producida por Pixar Animation Studios. Para su estreno mundial el 20 de octubre estarán en Morelia: Lee Unkrich y Adrian Molina, directores de la película; Gael García Bernal, uno de sus protagonistas; así como John Lasseter y Darla Anderson, productores. Lo recaudado en esta función inaugural será destinado a beneficio de los afectados por los sismos.

Además, el jurado del FICM será presidido por el icónico cineasta húngaro Béla Tarr (El caballo de Turín). De acuerdo con la directora del festival, Daniela Michel, la participación de Tarr se logró después de años de convencimiento y una visita personal de Michel a la casa del director y guionista en Europa.

Al resto del jurado lo integran Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro de Cannes; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival de Cine de Berlín; Andrea Guzmán, codirectora artística de Documenta Madrid; Bruni Burres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de IndieWire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; Marco Julio Linares, cineasta y académico; Paulina Suárez, directora general de la Gira de Documentales Ambulante; y Clementine Mourão-Ferreira, productora y Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

El cineasta francés Michel Hazanavicius será invitado de honor en el FICM y presentará su película Le Redoutable, así como una función especial de The Artist (2011), con la que ganó el Oscar a Mejor Director. En representación del cine francés vendrá también el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, quien protagoniza la cinta de Robin Campillo 120 Battements per minute, ganadora del Gran Prix en Cannes. Barbet Schroeder, aclamado director iraní, presentará personalmente su película The Venerable W. Otro gran amigo del festival, el francés Laurent Cantet, estrenará su cinta L’Atelier. Mientras que el alemán Fred Kelemen mostrará su nueva película Sarajevo Songs of Woe. Finalmente, el cineasta estadounidense Bob Rafelson sostendrá una función especial de su película clásica Five Easy Pieces (1970).

Cine mexicano
La Selección Oficial de esta edición del FICM constará de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 títulos michoacanos y siete largometrajes mexicanos. Consulta los títulos en competencia aquí.

El FICM también tendrá estrenos mexicanos fuera de competencia: Cuando los hijos regresan (Dir. Hugo Lara), Helena (Dir. Alejandro Sugich), Cygnus (Dir. Hugo Félix Mercado), Cinderelo (Dir. Beto Gómez), El viaje de Keta (Dir. Julio Bekhór y Fernando Sma), y El ángel en el reloj (Dir. Miguel Ángel Uriegas).

Estrenos internacionales
La edición de este año del FICM tendrá entre sus estrenos internacionales a cintas multipremiadas y que generan gran expectativa rumbo a las premiaciones de cine. Estos estrenos serán: Beatriz at dinner (Dir. Miguel Arteta), Good Time (Dir. Josh & Benny Safdie), Happy End (Dir. Michael Haneke), Loveless (Dir. Andrey Zvyagintsev), On Body and Soul (Dir. Ildiko Enyedi) –ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín–, The Other Side of Hope (Dir. Aki Kaurismäki), Suburbicon (Dir. George Clooney), Victoria and Abdul (Dir. Stephen Frears), Wonder Wheel (Dir. Woody Allen), Wonderstruck (Dir. Todd Haynes), Zama (Dir. Lucrecia Martel), y The Square (Dir. Ruben Östlund) –ganadora de la Palma de Oro en Cannes–.

Además, las películas proyectadas den la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes serán estrenadas en México durante el FICM.

De México a Hollywood a los Oscar
En una colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, este festival presentará un ciclo especial dedicado a los mexicanos que han llegado a esta importante premiación a lo mejor del cine. El ciclo estará compuesto por ocho títulos: The Heiress (1949, dir. William Wyler), Viva Zapata! (1952, dir. Elia Kazan), Macario (1960, dir. Roberto Gavaldón), The Ballad of Gregorio Cortez (1982, dir. Robert M. Young), Y tu mamá también (2001, dir. Alfonso Cuarón), El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro), A Better Life (2011, dir. Chris Weitz), y Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) de Alejandro González Iñárritu.

Consulta la programación completa del XV FICM en esta liga. Los cinebonos (que incluyen entrada a cuatro funciones dentro del festival) empezarán a venderse en línea a partir del viernes 6 de octubre. La venta general a público será a partir del 13 de octubre.

El ciclo Lo Mejor del FICM llegará a la Ciudad de México del 3 al 12 de noviembre.

XV Festival Internacional de Cine de Morelia
Del 20 al 29 de octubre
Morelia, Michoacán
moreliafilmfest.com

* * *

También te recomendamos:

Coco, de Pixar, inaugurará el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.
Guillermo del Toro triunfa en Venecia con The Shape of Water.

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo