Jim Jarmusch, el amateur del cine

Jim Jarmusch, uno de los mayores exponentes del cine independiente en el mundo, visitó México como parte de TagCDMX.

Por Miguel Martínez

Jim Jarmusch es uno de los mayores exponentes del cine independiente a nivel mundial. Su carrera como cineasta está marcada por historias minimalistas, su fanatismo por el trabajo de los actores y, por supuesto, su gusto por la música. Películas como Stranger Than Paradise (1984), Mistery Train (1989) y Broken Flowers (2005) se han vuelto un referente del cine de autor estadounidense.

Durante las actividades de TagCDMX, Jim Jarmusch ofreció una plática en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México en la que compartió su concepción general sobre el cine actual, el proceso creativo que conlleva hacer una película, anécdotas inéditas con sus actores y algunos de sus exquisitos gustos musicales.

Un “amateur”, así se autodenomina el realizador originario de Ohio. Para él, es primordial sentirse como un principiante, ya que esto significa amar lo que uno hace. Es decir, cada película que Jim Jarmusch crea, la hace con el mismo ímpetu con el que hizo su ópera prima. “Me considero un amateur y lo digo con orgullo”, recalcó.

Jarmusch

Bill Murray en “Broken Flowers” (2005), película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2005.

“El cine es quizá la manera más cercana de soñar”. La influencia de Nicholas Ray y Wim Wenders es innegable en los 36 años de trayectoria del también director de Coffe & Cigarettes (2004). Jarmusch considera que la belleza del cine radica en no saber qué esperar de una película. No es un cineasta que sólo esté al pendiente de la cámara; es un realizador que se preocupa por todos los elementos de su cinta: fotografía, composición visual, estilo, producción y música. Para él, hacer una película con sus colaboradores es como tener relacioens sexuales.

Sin embargo, debido a la gran influencia que tiene Hollywood en Estados Unidos, cada vez es más complicado conseguir financiamiento para filmar una película. Así lo expresó el residente neoyorquino, quién también compartió que estos problemas económicos le provocaron tal frustración que entró en depresión. “La película la produce mi propia compañía. No es mi naturaleza que alguien más me diga qué hacer. Lo hago a mi manera”, puntualizó.

Jim Jarmusch no sólo es reconocido por su labor como cineasta. Ha incursionado en el mundo musical e incluso ha incorporado a personalidades como Iggy Pop, Jack White y John Luhrie en sus trabajos cinematográficos. En 2009, Jarmusch formó una banda llamada inicialmente Bad Rabbit (ahora Sqürl), agrupación encargada de componer el score de la aclamada Only Lovers Left Alive (2013). En Paterson (2016), su nueva película, Jarmusch experimentó con música electrónica y agregó sentirse orgulloso con el resultado final.

Adam Driver protagoniza "Paterson" (2016), el más reciente largometraje de Jim Jarmusch.

Adam Driver protagoniza “Paterson” (2016), el más reciente largometraje de Jim Jarmusch.

Sobre su primera visita a México, el también guionista resaltó que este país tiene una historia fascinante, pero a la vez triste. Señaló que sus películas no son distribuidas en México. “Ya he hecho dos desde que la última se estrenó aquí…”. Además, expresó su deseo de filmar en México, aunque aún no tenga planes de realizar otra cinta.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga