Portada Olimpiadas Río

El lado B de las Olimpiadas en Río

Un equipo de producción de la televisión pública mexicana estuvo en Río de Janeiro rodando una serie sobre la otra cara de las Olimpiadas de Brasil.

Por Alejandra González y Regina Sienra / Fotografía Jaime Aritzmendi

Para el próximo agosto, México y Latinoamérica vivirán un escenario mediático distinto durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un escenario donde el canal Claro Sports de América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, es el único dueño de los derechos de transmisión. Compartirá la señal con los canales públicos 11 y 22 y, tras llegar a un acuerdo comercial con ESPN y Fox Sports en televisión restringida, la programación también podrá verse ahí. Esta vez, Televisa y TV Azteca no podrán transmitir las Olimpiadas. El que no hayan podido llegar a un acuerdo con Slim, habla de su fuerte rivalidad por los mercados de telecomunicaciones.

En un contexto en el que los monopolios complican la competencia en la producción de contenidos, los medios públicos tienen hoy un rol aún más importante. México está en necesidad de ampliar y democratizar su oferta mediática. Así, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) ha trabajado en la producción del programa Carioca, que se transmitirá durante los 17 días de las Olimpiadas, del 5 al 21 de agosto, en el canal “Una voz para todos” (30.1 de televisión abierta), conducido por Ilana Sod. El SPR provee un servicio de radiodifusión sin fines de lucro a todo el país, con contenidos que promueven la cultura, la educación y la diversidad de ideas. Comparte su infraestructura y contenidos con la red de medios públicos del país. Y a pesar de que funciona con recursos estatales, es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Actualmente tiene una cobertura del 56% del territorio nacional, y seguirá creciendo.

"Carioca" Panorámica de Olimpiadas

Del 5 al 21 de agosto, se transmitirá “Carioca” en el canal 30.1 de televisión abierta.

“Vamos a estar hablando sí de los Juegos que se llevan a cabo, pero sobre todo de qué está pasando en Río, cómo se transforma la ciudad. Vamos a desmenuzarla, qué se come, qué se vive, cómo se mueve ante la llegada de los extranjeros”, dice Armando Carrillo Lavat, director del SPR, en entrevista para Gatopardo. “Estarán todos los temas sociales, cómo estos Juegos son diferentes a los de Londres, por ejemplo. La gente va a voltear a vernos, porque vamos a hacer una televisión que ofrezca alternativas.”

Carioca es un programa que mostrará el lado B de las Olimpiadas en Río, y podrá ser retransmitido por cualquier canal de la televisión pública nacional. Sus contenidos se enfocarán en mostrar la cultura, gastronomía, vida cotidiana y los personajes que ponen a Río de Janeiro en movimiento. Todo esto se da en medio de un momento político y social complejo en Brasil, y parte del trabajo de este programa ha sido retratar y analizar el momento histórico que se vive. Durante más de un mes, este programa se filmó en Río, a donde llegaron reporteros, productores y fotógrafos mexicanos. El equipo se complementó con técnicos, productores e investigadores cariocas que llevaron la filmación a concluir con éxito, bajo la dirección creativa de Salvador Guerrero y la producción de Fluxus Comunicaciones.

Equipo programa Olimpiadas en Río

Un equipo de reporteros, productores y fotógrafos mexicanos viajaron a Río de Janeiro a filmar “Carioca”.

“Es la posibilidad de llevar contenido a los medios públicos y que puedan resultar exitosos en el sentido de que cumplan los objetivos con los que fueron creados. Porque un programa de entretenimiento en medios públicos claro que se lleva. El entretenimiento inteligente no tiene que ser solemne, aburrido”, dice el director del canal.

“Hay que apostar por formatos novedosos. El canal nunca había hecho un programa así. El salir y apostar por un formato como éste puede ser una gran alternativa al panorama de los medios de comunicación”, finaliza Carrillo Lavat.

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo
estrenos-cine-julio, portada

Medios

¿Qué ver en el cine en julio?

Por Andrés Olascoaga